Llámanos al número gratuito 919049990

Tasación

La tasación es un documento informativo que refleja el valor de un bien junto a sus características relevantes.

La finalidad principal de una tasación es la justificación objetiva del valor real del bien en el mercado. Una tasación puede realizarse sobre cualquier bien material y establece su precio oficial, o en su defecto fija una cantidad máxima o mínima de su valor. Para dotar dicho documento de una independencia objetiva, debe ser realizado por un experto independiente o una sociedad de tasación registrada en el Banco de España.

Es habitual someter algunos bienes a tasación antes de realizar su compraventa en el mercado. A continuación te contamos algunos de los bienes sometidos a tasaciones de manera habitual:

Tasación


Tipos de tasación

Estos son los tipos de tasación más habituales:

  • Tasación inmobiliaria
  • Tasación de vehículos
  • Tasación de terrenos
  • Tasaciones judiciales
  • Tasación de obras de arte

De todas las tasaciones citadas la más frecuente es la tasación inmobiliaria. ¡Te la explicamos!

Tasación inmobiliaria

En numerosas ocasiones es obligatorio realizar una tasación para garantizar las condiciones de la compra o venta de una vivienda. El mercado inmobiliario es un sector susceptible de especulaciones, por lo tanto es necesario tener un documento independiente que valore el precio real de la vivienda para garantizar la transparencia de la operación.

Como te acabamos de contar, la tasación de tu vivienda es imprescindible en una operación de compra venta. Existen determinados factores relevantes que se tienen en cuenta para la tasación de la vivienda y que establecen su valor en el mercado:

  • Ubicación del inmueble. Para la tasación de un inmueble se tiene en consideración el precio de las viviendas cercanas, así como los servicios del entorno.
  • Condiciones del inmueble: Dentro de las condiciones del inmueble se tiene en cuenta la superficie, la orientación, la antigüedad, las instalaciones de la vivienda y del entorno y los certificados pertinentes de eficiencia energética.

Estrechamente vinculada con la tasación inmobiliaria se encuentra la tasación hipotecaria, te contamos en que se basa.

Tasación hipotecaria

La tasación hipotecaria se realiza como garantía en un préstamo hipotecario para valorar, de la manera más objetiva posible, el riesgo que incurre la entidad financiera con la operación. Es obligatorio que la sociedad de tasación esté registrada en el Banco de España y tiene responsabilidad civil respecto a las contingencias de la tasación.

Tasación online

Cada vez es más habitual la tasación de viviendas online, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones básicas. Como te hemos explicado al principio, algunas características de la vivienda únicamente pueden ser valoradas de manera presencias, como los aislamientos, los acabados o el estado de la vivienda. Por consiguiente es importante tener en cuenta las restricciones que supone la tasación online.

La tasación online de una vivienda puede y debe utilizarse como una herramienta de aproximación. La tasación online estima el valor posible de la vivienda en el mercado teniendo en cuenta las características más objetivas como la ubicación del inmueble o los servicios del entorno. Por lo tanto debe utilizarse como un comparador o un estimador del valor del bien, pero no es un documento relevante a tener en cuenta ya que no está realizado por un profesional o una Sociedad de tasación registrada en el Banco de España.


Métodos de tasación

Existen diferentes metodologías utilizadas para realizar la pertinente tasación del bien, te contamos los más habituales:

  • Método de comparación
  • Método de capitalización
  • Método residual
  • Método del coste


¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.