Tabla input-output

< Volver

Tabla input-outputLa Tabla Input-Output es una representación sistemática de la actividad económica de una región o un país por la que se desgrana la producción nacional, o de la región a la que haga referencia, entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorbido. Por esta razón también reciben la denominación de “tablas intersectoriales”.

La palabra inglesa output hace referencia al producto que sale de una empresa o industria, mientras que input se refiere a los factores o recursos que se necesitan para realizar esa producción. Las tablas input-output muestran la producción total de cada sector productivo y el destino de esa producción, que puede ser el consumidor final u otros sectores.

Esta técnica fue desarrollada por el economista americano de origen ruso Wassily Leontief, que obtuvo en el año 1973 el premio Nobel de Economía por idear y desarrollar las tablas input-output. En España se han venido elaborando y publicando regularmente tablas input-output desde 1958. Actualmente también se elaboran estas tablas referidas a las Comunidades Autónomas y recientemente se han empezado a elaborar algunas a nivel provincial.


Características de las tablas input-output

El modelo de las tablas input-output se sostiene en tres hipótesis fundamentales para la construcción de las mimas y, por tanto, en su aplicación para el análisis económico:

  • Homogeneidad
  • Proporcionalidad
  • Las relaciones de producción y distribución que se reflejan en las tablas son de tipo aditivo


Utilidad de las tablas input-output

Este modelo de tablas desarrollado por Leontief ha sido muy importante en el estudio y análisis del impacto de diferentes variables en el tejido económico, la interdependencia entre regiones, etc.

La mayor utilidad por las que se elaboran las tablas input-output es que los coeficientes técnicos que se elaboran a través de las tablas son estables con el paso del tiempo por lo que se podrán utilizar para prever las consecuencias económicas en el futuro de cambios actuales. Por ejemplo, si en uno de los sectores como el petróleo sube el precio del crudo un 5%, se puede calcular en que porcentaje subirán los precios de lo producido por cada uno de los demás sectores, ya sea por causas directas o indirectas.


Ejemplo de una tabla input-output

Tabla input-output

En la tabla anterior podemos observar un sencillo ejemplo de una tabla input- output. La matriz originaria se denomina matriz de consumos intermedios. En cada fila, los sectores registran la producción que realizan, los outputs. En cada columna, los sectores registran los recursos que utilizan para su producción, los inputs.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.