Superávit

< Volver

SuperávitEl término superávit proviene de la palabra en latín “superare” y hace referencia a un sobrante o excedente. Este término es utilizado principalmente en el mundo de las finanzas y la economía.

El superávit figura en la cuenta de Capital del Balance de situación de una empresa, considerándose que es mayor el Activo que el Pasivo.


Tipos de superávit

  • Superávit económico. El superávit económico se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos de una empresa u organización, siendo mayores los ingresos, en un periodo determinado de tiempo.
  • Superávit estatal. Al hablar de superávit de un Estado el término que se suele utilizar es superávit fiscal o presupuestario y significa que los ingresos que tiene un Estado provenientes de impuestos, retenciones, tasas, etc. son superiores a los gastos debidos al pago de deudas y al suministro de servicios públicos. Cuando un país tiene superávit podemos decir que su situación es buena y que la gestión por parte del Gobierno ha sido la correcta.
  • Superávit comercial. También podemos hablar de superávit cuando nos referimos al comercio, concretamente a las exportaciones e importaciones que realiza un Estado. Por tanto, existirá superávit comercial cuando los beneficios que obtiene un Estado por las exportaciones de productos locales que realiza a otros países sean mayores que el gasto realizado en importar productos desde otros países.


Superávit vs Déficit

Por el contrario, en cualquiera de los tipos de superávit citados anteriormente, puede producirse la situación contraria, es decir, que los gastos superen a los ingresos; a lo que llamaríamos Déficit.

Cuando un Estado se encuentra en situación de déficit significa que ha agotado sus recursos propios para autoabastecerse y no le quedará otro remedio que solicitar financiación al Banco Central, lo que conllevará su endeudamiento.


Situación de superávit o déficit en la Unión Europea

A nivel europeo existen Estados que se encuentran en situación de déficit y otros que cuya situación es favorable y por tanto tienen superávit.

Los países con mayor déficit en la Unión Europea son Grecia, España y Portugal mientras que los países que cuentan con un mayor superávit son Luxemburgo, Alemania y Estonia.

A continuación se muestra un gráfico de la situación de los países de la UE, elaborada por la Oficina Europea de Estadística Eurostat para El País.

Superávit

Fuente: Eurostat/El País


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Balance
Beneficio Bruto
Beneficio Neto
Tendencia Alcista

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.