Llámanos al número gratuito 919049990

Sistema Monetario

Sistema monetarioUn sistema monetario, definido desde un punto de vista general, es cualquier cosa que sea aceptada como moneda de cambio o medida de riqueza en un lugar en particular.

En la actualidad el sistema monetario se basa en dinero fiduciario o que depende del crédito, que se regula mediante la Ley de un Banco Central y los Gobiernos estableciendo la moneda de curso legal, válida para realizar transacciones, compras y ventas.


¿Cómo funciona el sistema monetario?

El dinero de curso legal que es la base de un sistema monetario, tiene dos funciones principales:

  • Facilitar las compras, ventas y transacciones.
  • Es un medio para ahorrar.

El dinero en curso legal está contralado por el Banco Central, que se encarga de que haya suficiente dinero para que tanto particulares como empresas puedan llevar a cabo sus compras y operaciones; pero también tiene que poner límites y no poner en curso demasiado dinero, ya que provocaría una subida importante de la inflación, ya que una gran liquidez en un mercado provocaría la subida de los precios habiendo más demanda de productos que oferta.

En España, la función reguladora del sistema monetario la lleva a cabo el Banco de España (BE) mientras que en el conjunto de la Unión Europea estas funciones las lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE)

Cada país o región tiene su propio Banco que regula su sistema monetario, pero es imprescindible que exista una figura que coordine las operaciones entre los diferentes sistemas monetarios existentes en el mundo; esta figura es el Sistema Monetario Internacional.


El Sistema Monetario Internacional (SMI)

El Sistema Monetario Internacional es un conjunto de instituciones que tiene como función principal coordinar las relaciones monetarias entre distintos países. Este conjunto de instituciones es imprescindible para que puedan existir relaciones económicas internacionales ya que permite realizar transacciones en monedas diferentes.


Ejemplo de sistema monetario

El sistema monetario es un sistema establecido y acordado para realizar el pago de las transacciones. Antiguamente se utilizaba para ello el trueque, un metal precioso, oso… Por lo tanto el precio de los bienes y servicios era representado por unidades de dichos elementos.

Actualmente en España el sistema monetario es el euro, dado que es el medio de pago aceptado por todos para ello. 

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.