Llámanos al número gratuito 919049990

Sistema Bancario

Sistema bancarioEl sistema bancario o financiero de un país es un conjunto de instituciones, entidades financieras, cajas de ahorro y entidades de crédito que pretenden canalizar el ahorro de los prestamistas y dar seguridad a los movimientos de dinero y a los propios sistemas de pago.

El sistema bancario comprende también los activos financieros que se compran y venden y los mercados financieros en los que se llevan a cabo esas operaciones.

Su principal finalidad es la de captar recursos monetarios de personas que no gastan todo lo que tienen (ahorradores) y dirigirlos a personas que gastan más de lo que tienen (prestatarios), tanto del sector público como privado.


¿Qué funciones tiene el sistema bancario?

A parte de su finalidad principal, comentada anteriormente, los sistemas bancarios tienen una serie de funciones que marcan su labor:

  • Garantizar que la asignación de recursos financieros sea totalmente eficaz.
  • Contribuir al desarrollo y estabilidad monetaria del país.
  • Fomentar el ahorro y la inversión.


Estructura del sistema bancario español

El sistema bancario cuenta con diferentes elementos que componen su estructura

  • Activos y pasivos financieros. Los activos financieros son instrumentos emitidos por los diferentes agentes económicos y pueden ser: dinero en efectivo, depósitos bancarios, préstamos y créditos, acciones, obligaciones y bonos, etc. Las principales características de estos activos y pasivos financieros son el riesgo, la rentabilidad y la liquidez.
  • Instituciones financieras. Las instituciones financieras pueden actuar como mediadoras o intermediarias entre los distintos agentes económicos con el objetivo de satisfacer las necesidades que puedan tener. Algunas de las instituciones financieras más importantes dentro del sistema bancario español son El Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).
  • Mercados financieros. Los mercados financieros son los lugares donde se llevan a cabo los intercambios de productos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos. Estos mercados no tienen por qué ser lugares físicos y más hoy en día con los avances tecnológicos que se producen todos los días.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.