Llámanos al número gratuito 919049990

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad CivilPara hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones o demandas económicas por responsabilidad civil, independientemente de cuál sea la causa que aluda el reclamante, los profesionales contratan pólizas de seguro de responsabilidad civil. Este contrato de seguro tiene por objeto que el coste de las indemnizaciones económicas repercuta sobre un tercero, mediante el pago de una prima. Es decir, el seguro de responsabilidad civil es un sistema de protección frente a los riesgos existentes, que cuando se materializan en un siniestro provocan siempre unas consecuencias de carácter económico. El aseguramiento consiste en la transferencia de estos riesgos.


¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es un concepto jurídico cuya finalidad es regular el sistema de compensaciones económicas reparadoras de los daños producidos a terceros como consecuencia de relaciones contractuales o extracontractuales. Esta responsabilidad civil viene regulada en el artículo 1.902 del Código Civil que establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.


Objetivo de los seguros de responsabilidad civil

La cobertura de los seguros de responsabilidad civil tiene por objeto:

  • Hacer frente a los daños personales y materiales que involuntariamente el asegurado hubiera podido ocasionar, por sus errores u omisiones, a terceros en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar.
  • La constitución de fianzas y costas judiciales exigidas al asegurado por reclamaciones de tercero, siempre que el motivo de la reclamación esté incluido en la cobertura del seguro.


Características de los seguros de responsabilidad civil

  • El asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos sucedidos y cubiertos por el contrato, reparando el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado en la póliza del seguro, que es el documento que contiene las condiciones que regulan la relación contractual entre el asegurador y el asegurado, recogiendo los derechos y deberes de las partes.
  • Los seguros de responsabilidad civil profesional no son sólo una garantía para los trabajadores, sino también para los empresarios, ya que sin este seguro responderían con su propio patrimonio cuando hubiera una sentencia en firme de un juez por negligencia profesional.
  • La responsabilidad civil es una de las preocupaciones de los Colegios Profesionales, ya que para cualquier trabajador es un riesgo ejercer la profesión sin tener un respaldo económico a través de una póliza de responsabilidad civil.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.