Llámanos al número gratuito 919049990

Secreto Bancario

El secreto bancario es la norma por la cual se rigen las entidades de crédito para la protección de la información relativa a sus clientes. La restricción de acceso a dicha información atañe tanto a entidades de ámbito público como privado, y agrupa a depósitos y datos de naturaleza financiera o personal de los clientes.

Secreto Bancario


Este secreto profesional varía según el país donde se ubiquen las entidades de crédito, ya que en algunos países existe la posibilidad de romper el secreto bancario por determinados delitos, mientras que en otros, es posible que se exijan requerimientos fiscales para acceder a la información.


Implicaciones del Secreto Bancario

Los beneficios que aporta el secreto bancario se pueden resumir en tres. 

  • Preserva la privacidad de las transacciones financieras
  • Protege la identidad del usuario
  • Garantiza el anonimato de los propósitos monetarios

Sin embargo, presenta algunas desventajas. El principal inconveniente se da en los casos en que la información personal de los clientes permanece blindada, ya que resulta más fácil conseguir la evasión de impuestos. Los países considerados paraísos fiscales suelen ser los que mejor preservan la información interna de sus operaciones, ya que al disponer de un sistema bancario opaco permiten que las grandes fortunas se depositen en sus bancos de forma anónima, y pueden llegar a facilitar el blanqueo de capitales.


Países amparados al Secreto Bancario

No existe una lista pública universal para catalogar a los países con secreto bancario. Dependiendo de las relaciones bidireccionales entre países los territorios considerados paraísos fiscales pueden variar. Algunos países pueden tener secreto bancario estricto con un país concreto y, sin embargo, tener establecidas cooperaciones con un tercer país para facilitar el intercambio de información.

En España la página del Tesoro informa sobre algunos países con altos niveles de secreto bancario. Esta información no está publicada en formato lista, sin embargo sí que informa en lo respectivo a cada territorio concreto.

Según Tax Justice Network, algunos de los países con secreto bancario estricto son Suiza, Estados Unidos, Islas Caimán, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Alemania, Taiwan, Bairéin y Emiratos Árabes Unidos.

Por ejemplo, en esta catalogación de Tax Justice Network incluyen a Alemania y el país germano sí que tiene convenios para transmitir la información con Europa. Por lo tanto, las instituciones públicas o privadas españolas no consideran a Alemania como un territorio conflictivo.


Estándar Común de Reporte (ERC/CSR)

En 2014 la OCDE promovió un acuerdo internacional para el intercambio automático de información que obliga a partir de 2018 a los países suscritos a intercambiar los datos bancarios con el resto de estados. Esta norma repercute a los usuarios con cuentas bancarias en territorios distintos al de su residencia, e insta a las Administraciones Tributarias a obtener información de sus entidades financieras y a compartirla con el resto de países adscritos al acuerdo.

La información que principalmente se ve afectada por el intercambio automático incluye cuentas corrientes, cuentas de ahorro, títulos de deuda, obligaciones, depósitos y cuentas de sociedades con ingresos pasivos.


¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.