Llámanos al número gratuito 919049990

Salario social

Salario socialLos salarios sociales son ayudas distintas de las prestaciones por desempleo. Los salarios sociales son concedidos por las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social y cuando ya se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo. Todas las Comunidades Autónomas disponen de salarios sociales y en cada una de ellas hay un sistema propio de rentas de integración. Los salarios sociales suelen tener una tramitación lenta y compleja, y pueden tener diferentes nombres como renta social o ayuda para integración.


Definición de salario social

El salario social es una prestación de carácter económico periódico que pretende garantizar unos ingresos mínimos a los ciudadanos o familias que están en situación de alto riesgo de marginación, precarización y exclusión social para que dispongan de una renta mínima que les permita una supervivencia con una mínima dignidad.


Requisitos generales de los salarios sociales

Cada Comunidad Autónoma establece sus propios requisitos para solicitar el salario social aunque, por lo general, sueles ser éstos:

  • Estar empadronado con cierta antigüedad en un municipio de la Comunidad Autónoma, cada una de ellas puede exigir distintos periodos de tiempo.
  • Carecer de recursos económicos suficientes para ejercer las necesidades básicas de la vida.
  • Haber solicitado ya todas las ayudas, prestaciones y pensiones que le pudieran corresponder.
  • Aceptar todas las medidas de inserción laboral, orientación y formación que proponga la Comunidad Autónoma. Además de la ayuda económica, se establecen unos recursos para intentar que la persona se integre laboralmente.


Proceso para solicitar el salario social

Lo primero que hay que hacer para solicitar este tipo de ayuda es acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma en cuestión. El proceso desde que se hace una solicitud hasta que se aprueba el expediente suele ser muy largo. La resolución del expediente puede tardar hasta más de 10 meses, lo que provoca situaciones muy difíciles de soportar para los afectados que necesitan estas ayudas de forma urgente.


Importe y plazo de los salarios sociales

Dependiendo de los baremos de cada Autonomía, las ayudas no suelen superar el 70% del salario mínimo y en algunos casos tienen una parte fija y otra variable en función de los miembros de la unidad familiar (hijos, personas con minusvalías, etc.)

La duración de la prestación del salario social también varía, se puede conceder durante un periodo de tiempo limitado, lo más normal es que se haga mediante mensualidades, o de manera indefinida.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.