Llámanos al número gratuito 919049990

RORACEl Método RORAC o rendimiento ajustado al riesgo de capital (en inglés, Return On Risk-Adjusted Capital) es un indicador anual para medir la rentabilidad. Las entidades financieras utilizan este ratio junto con otros como el RAROC o el RARORAC para calcular la rentabilidad real de las actividades que desarrollan.

El RORAC es un derivado del sistema RAROC (en inglés, Risk Adjusted Return on Capital). El RAROC es una herramienta que evalúa la variación del riesgo real en función de los cambios de la cartera en una entidad bancaria, además se trata de una guía de la rentabilidad real de cada actividad financiera.


Fórmula del RORAC

El RORAC es el ingreso neto divido por el capital económico ajustado. Es decir, el capital se ajusta por riesgo, concretamente, el ratio tiene en cuenta el riesgo de pérdida inesperada en las diferentes líneas de negocio.

La fórmula del RORAC son los ingresos netos entre los activos ponderados por el riesgo:

RORAC = Beneficio neto (no ajustado) / Capital económico ajustado


Aplicación del RORAC

El método RORAC es una evaluación dentro del sistema RAROC, por lo tanto es un paso intermedio para la evaluación global de la rentabilidad teniendo en cuenta el riesgo y la evaluación de la actividad. El RORAC es adecuado cuando el riesgo varía según el activo de capital, producto o línea de negocio analizada.

El método RORAC sólo puede ser desarrollado por aquellas entidades que cuenten con sistemas avanzados de información de gestión y de medición de riesgos, ya que se asigna un volumen de capital a cada una de las actividades del banco o aseguradora en función del riesgo incurrido en cada una de las mismas.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.