Llámanos al número gratuito 919049990

ROE

ROEEl ROE o rentabilidad sobre recursos propios (en inglés, Return On Equity) es uno de los principales parámetros que se utilizan para el análisis fundamental de una empresa.


¿Qué es ROE?

El ROE es el ratio que mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad. Es decir, el ROE trata de medir la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus accionistas. Los accionistas pueden analizar el rendimiento del capital empleado en una inversión y, de esta manera, comprobar si les compensará mantener sus fondos en la  sociedad.


Fórmula del ROE

Matemáticamente la rentabilidad sobre recursos propios se corresponde con el porcentaje que se obtiene de dividir el beneficio neto después de impuestos por los fondos propios.

ROE = Beneficio neto después de impuestos / Fondos propios

Esta fórmula se puede entender como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos.


Aplicación y utilidad del ROE

El ROE desde el punto de vista del inversor

El ROE es uno de los ratios de rentabilidad más utilizados para seguir la evolución de una empresa. Para los accionistas es más importante un ratio de rentabilidad elevado que un alto beneficio en términos absolutos.

El ROE es un claro indicador de cómo una empresa gestiona y genera beneficios al capital que en ella depositan los accionistas, por tanto, es un parámetro a tener en cuenta a la hora de seleccionar una inversión a medio y largo plazo.

El ROE desde el punto de vista de la empresa

El motivo principal de los financieros de una empresa para utilizar el ROE es conocer cómo se están empleando los capitales de la misma. Cuanto más elevado sea el ROE, mayor será la rentabilidad que puede tener una empresa en función de los recursos propios utilizados en la financiación.

El ROE es un indicador muy utilizado para comparar la rentabilidad de empresas del mismo sector, por el contrario, la comparación entre empresas de diferentes sectores puede dar lugar a conclusiones erróneas ya que el rendimiento de los capitales siempre es distinto en cada sector.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.