Riesgo de crédito

< Volver

Riesgo de crédito¿Qué ocurre cuando tras contratar un producto financiero el inversor no recibe de vuelta la inversión en el tiempo y cantidad estipulados por contrato? Lo que ocurre es que surge el riesgo de crédito, el cual mide la posibilidad de impago por parte del prestatario.


Riesgo de crédito, ¿qué es?

El riesgo de crédito es, por tanto, la posibilidad de darse una pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones adoptadas por acuerdo entre las partes que lo firman. Este concepto de riesgo de crédito está íntimamente ligado a las entidades financieras, pero se podría extender a cualquier empresa, mercado u organismo institucional.


Tipos de riesgo de crédito

Como hemos dicho antes, el riesgo de crédito puede darse tanto en entidades financieras como empresas, mercados u organismos gubernamentales; y puede ser soportado por distintos agentes económicos, sobre los cuales se puede dividir el riesgo de créditos.

Riesgo de crédito sobre las empresas

Las empresas soportan el riesgo de crédito cuando, tras la venta a plazo de un producto, el cliente termina impagando. Para evitar este tipo de situaciones, las empresas lo que hacen es contratar servicios externos que estudian el riesgo de crédito de los clientes que solicitan una compra-venta a plazo.

Riesgo de crédito sobre personas físicas

Las personas físicas soportan el riesgo de crédito aun cuando no están expuestas directamente a él, en muchas de sus actividades más comunes: desde depositar sus ahorros en el banco – asumiendo obligaciones contractuales al abrir un depósito- o trabajar por cuenta ajena – asumiendo el riesgo de no percibir el sueldo-, hasta realizar operaciones financieras de mayor peso.

En la mayoría de países desarrollados existen medidas legales por los cuales se limita el riesgo de crédito de las personas físicas. En el caso de los depósitos bancarios existe el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD): y en el caso de impago de salarios existe el Fondo de Garantía Salarial. (FOGASA)

Riesgo de crédito sobre las instituciones financieras

Uno de los productos en que se basa la actividad económica de este tipo de instituciones es la concesión de préstamos tanto a personas físicas como a empresas. Es por ello, que la posibilidad de impago de los mismos sea relativa y comúnmente soportada por las entidades financieras, lo que les obliga a realizar estudios de riesgo de crédito exhaustivo de todos y cada uno de sus clientes. Para tratar de solventar este riesgo de crédito, las entidades financieras lo que hacen es incluir cláusulas adicionales como la cesión de avales personales, que en el caso de impago, cubran la cantidad adeudada. También exigen, cuanto mayor sea el riesgo de crédito, unos intereses mayores por los préstamos.


Formas del riesgo de crédito

Además de lo anterior, existen tres formas en las cuales se materializa el riesgo de crédito:

Riesgo de default

El riesgo de default es el tipo de riesgo de crédito que se produce cuando el deudor de un préstamo no cumple con sus obligaciones contractuales. Este tipo de riesgo puede ser provocado por un impago parcial o completo. En el primer caso, una parte de la deuda es recuperada, mientras que en el segundo caso no se recupera.

Riesgo de crédito por rebaja crediticia

Esta forma de riesgo de crédito es mediante la cual cabe la posibilidad de que una agencia de calificación rebaje la calidad de crédito de un activo o emisor.

Riesgo de spread de crédito

El riesgo de spead es la forma de riesgo de crédito que mide el aumento de la rentabilidad de un activo económico o financiero que se desee medir respecto de la rentabilidad de un activo libre de riesgo.


Cómo se calcula el riesgo de crédito

El riesgo de crédito se mide a través de la pérdida esperada (PE), y se calcula mediante la siguiente fórmula:

PE = PD x EAD x LGD

  • PD: probabilidad de default o probabilidad de riesgo de default.
  • EAD: exposición a default o valor de la posición en el momento de riesgo de default.
  • LGD: pérdida por incumplimiento para el prestamista cuando el prestatario incumple su obligación.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Riesgo Operativo
Préstamos
Fondo de Garantía de Depósitos
Riesgo de mercado

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.