Llámanos al número gratuito 919049990

Rentabilidad planes de pensiones

Rentabilidad planes de pensionesUn plan de pensiones es un producto financiero de ahorro utilizado por particulares de cara a su jubilación. Consiste en realizar pequeñas aportaciones periódicas a un depósito que permitirá al particular crear y disponer de un determinado capital para ser utilizado en el momento de su jubilación, o en caso de incapacidad o fallecimiento, quedando disponible entonces para sus familiares o beneficiarios. Como todo producto financiero o de inversión, estos planes de pensiones también producen una rentabilidad para el titular de dicho plan.


Rentabilidad de los planes de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones hace referencia al beneficio que recibe el particular por depositar de manera periódica una cantidad determinada en una cuenta y no disponer de ella hasta el momento de su jubilación. Esta rentabilidad de los planes de pensiones va representada en forma de porcentaje y variará en función del tipo de plan de pensión que contratemos. 


Tipos de rentabilidad de planes de pensiones

Rentabilidad de planes de pensiones fija

Se trata de planes de pensiones cuya rentabilidad es constante en el tiempo. Este tipo de planes de pensiones va más destinada a particulares con un perfil más conservador que deseen asumir un menor riesgo. Estos a su vez pueden dividirse en:

  • Planes de pensiones con una rentabilidad fija a corto plazo: En estos planes el dinero suele ser invertido en productos como las Letras del tesoro. La rentabilidad media de este tipo de planes de pensiones suele rondar el 1,64%.
  • Planes de pensiones con rentabilidad fija a largo plazo: En estos planes el dinero suele ser invertido en productos como bonos u obligaciones a largo plazo. Su rentabilidad media en este caso ronda el 1,76%.

Rentabilidad de planes de pensiones variable

Estos son aquellos planes de pensiones que se invierte en acciones de empresas cotizadas en Bolsa y en consecuencia la rentabilidad varía en función de la situación del mercado. Son planes más arriesgados que los de renta fija pero la rentabilidad obtenida es mayor. Esta rentabilidad de planes de pensiones está más enfocada a personas jóvenes que tiene más tiempo hasta su jubilación. La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) recomienda que antes de los 35 años se contrate un plan de pensiones en el que predomine la renta variable ya que se entiende que cuanto menor edad más posibilidades de arriesgar porque mayor es el tiempo del que disponen para recuperase a lo largo del tiempo.


¿Qué rentabilidad de planes de pensiones es recomendable de acuerdo a nuestros objetivos?

Por regla general cuanto mayor sea el riesgo asumido en un producto financiero mayores pueden ser las ganancias obtenidas, pero a su vez también las perdidas. Los productos financieros escogidos y el riesgo a asumir en las inversiones dependen del perfil de cada inversor, por tanto la rentabilidad dependerá del igualmente del perfil del inversor y del riesgo que está dispuesto a asumir. Para aquellos que hasta su jubilación tengan un horizonte temporal mayor, es más recomendable una rentabilidad de plan de pensión variable ya que si se producen pérdidas el plazo de recuperación es más largo. Por el contrario para aquellos que les queden poco años para alcanzar la jubilación, es más recomendable una rentabilidad de planes de pensiones fija que les exime de asumir riesgos, evitando así posibles periodos de crisis en los mercados que provoquen pérdidas que no puedan recuperarse por falta de tiempo hasta la jubilación.

Para obtener una correcta rentabilidad en los planes de pensiones también es importante tener en cuenta el ahorro que vamos a invertir en dichos planes, es recomendable establecer una pauta de ahorro periódico y constante. Obtendremos una mayor rentabilidad  por ejemplo si invertimos una mayor cantidad de dinero mensual a un menor porcentaje de rentabilidad que si invertimos una cantidad menor a un mayor porcentaje de rentabilidad.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.