Rentabilidad empresarial

< Volver

Rentabilidad empresarialCuando hablamos de rentabilidad empresarial nos referimos a la capacidad que tiene una empresa para poder generar los beneficios suficientes, en relación con sus ventas, activos o recursos propios, para ser considerada rentable. Es decir, que la diferencia entre sus ingresos y sus gastos es suficiente como para mantenerse en el tiempo de manera sostenible y seguir creciendo. Lo más eficiente a la hora de medir una rentabilidad es evaluar la relación que existe entre sus utilidades y sus beneficios, y los recursos que han utilizado para obtenerlo.


¿Cómo realizamos un estudio de la rentabilidad empresarial?

Para calcular la rentabilidad empresarial se puede hacer un estudio donde se tienen en cuenta indicadores, índices y ratios, como son el resultado de explotación en relación a las ventas, el ratio del resultado neto en relación con las ventas, la rentabilidad del activo y la rentabilidad de los recursos propios.

Pero a nivel más general podemos estudiar la rentabilidad empresarial dividiéndola en dos grandes áreas a estudiar, es decir, podemos analizar la rentabilidad empresarial teniendo en cuenta dos aspectos o niveles de análisis:

  • En función de la rentabilidad económica o más conocida por las siglas ROI: Se trata del análisis de la rentabilidad obtenida por los activos de una empresa. Para ello se analiza el resultado obtenido por la empresa antes de intereses, un resultado conocido o previsto, teniendo en cuenta la totalidad de los capitales económicos empleados para obtener ese resultado ignorando cual es la procedencia u origen de los mismos. Por tanto esta parte del análisis de la rentabilidad empresarial representa el rendimiento que corresponde a la inversión realizada por la empresa.
  • En función de la rentabilidad financiera o más conocida por las siglas ROE: En este caso el análisis se realiza en base a un resultado previsto o conocido después de intereses. Por tanto para obtener la rentabilidad empresarial a partir de la rentabilidad financiera se calcula en base a una relación entre los fondos propios de la empresa y el beneficio neto obtenido antes de impuestos, todo ello es finalmente multiplicado por cien para que quede representado en forma de porcentaje.

La relación existente entre la rentabilidad financiera y la rentabilidad económica para calcular la rentabilidad empresarial es el denominado apalancamiento financiero.


Rentabilidad empresarial en España

La rentabilidad de las empresas que pertenecen a una determinada economía es un factor determinante que influirá en la salud macroeconómica de dicho territorio, ya que una gran parte del empleo existente dependerá de manera directa en la salud de las empresas. Según un informe elaborado por la fundación BBVA en 2012 se mostró que la caída de la rentabilidad empresarial en España tras el estallido de la crisis económica fue más acentuada y duradera en comparación con otros países de la Unión Europea como Francia e Italia. Dicho informe también determina que aquellas empresas más grandes se han visto menos afectadas por la coyuntura económica debido a que contaban con una situación interna más ventajosa para poder sostener las pérdidas gracias a una mayor solidez fruto de la diversificación sectorial y la internacionalización.

No obstante, a nivel general, actualmente podemos decir que las empresas española no presentan unos niveles de apalancamiento excesivos si lo comparamos con las empresas de otros países europeos.

En cuanto a los sectores empresariales, aquel que se ha visto más afectado y que por tanto a día de hoy goza de una menor rentabilidad empresarial es el de la construcción y la industria en general. En cuanto al sector energético y el sector servicios las empresas también han visto reducir su rentabilidad empresarial pero en menor medida.

En este mismo informe de la fundación BBVA se señala que, para que se forme un tejido empresarial más potente que otorgue una rentabilidad empresarial competitiva a las empresas participantes, es necesario un saneamiento financiero y una modernización de las estructuras organizativas y del modelo de negocio, invirtiendo en nuevas tecnologías y en buscar nuevos mercados a través de la internacionalización.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Rentabilidad
Rentabilidad Financiera
Rentabilidad económica
Rentabilidad esperada

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.