Rentabilidad de un bono

< Volver

Rentabilidad de un bonoUn bono es un activo financiero de deuda emitido tanto por entidades privadas como por instituciones públicas. Estas organizaciones emiten bonos con el fin de recaudar recursos financieros suficientes que les permita continuar con la actividad empresarial, estos bonos dan derecho a los obligacionistas o personas propietarias de dicho activo a recibir un interés a cambió de la compra del mismo. Los obligacionistas son acreedores de la empresa, a diferencia de los accionistas que son socios de la misma. 


Rentabilidad de un bono

Cuando hablamos de a la rentabilidad de un bono nos estamos refiriendo al beneficio que de él se puede obtener durante un periodo de tiempo en función de la cantidad que hemos pagado por él en la emisión de los mismos por parte de la empresa.


¿Cómo se mide la rentabilidad de un bono de acuerdo a su precio?

A nivel general la rentabilidad de un bono es entendido como un tipo de interés conocido con el nombre de Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) siendo esta la diferencia entre el valor del bono en la fecha de vencimiento y su precio de compra expresado todo ello en forma de porcentaje. La TIR y el precio del bono tiene una relación negativa, cuando aumenta el precio del bono, el valor de la TIR disminuye y viceversa. Ambos valores dependen del riesgo asociado al bono.


Cálculo de la rentabilidad de un bono

La rentabilidad de un bono la podemos calcular en función de diversos componentes como son:

Rentabilidad de un bono a partir de los intereses o cupones que se van cobrando periódicamente

Se trata del pago periódico a su poseedor de un porcentaje sobre el valor del nominal del bono o de una cantidad fija previamente acordada cobrada también periódicamente. El cobro de estos cupones supone para el propietario de dicho activo financiero recibir unos ingresos de manera constante, por tanto se trata de una rentabilidad de bono predeterminada y conocida. Además en este caso el inversor puede recuperar el importe total pagado por el bono cuando llega su vencimiento si lo amortiza o puede venderlo y trasmitirlo en cualquier momento obteniendo una ganancia si puede venderlo a un mayor precio que cuando lo compró.

Rentabilidad de un bono a partir de las primas o descuentos que se obtienen en la emisión

Cuando se emiten este tipo de activos financieros suelen emitirse con unas primas o descuentos que suelen venir expresadas en forma de porcentaje del valor nominal del bono. El objetivo de estas primas es poder hacer el bono más atractivo para que los inversores los demanden ya que aportan una mayor rentabilidad del bono para el inversor. Suponen un descuento en el precio de compra cuando se emiten y un beneficio extra en forma de prima cuando se amortizan al final de su vencimiento.

Rentabilidad del bono a través de plusvalías obtenidas por la trasmisión y reembolso

Este tipo de emisiones de deuda suelen tener un plazo establecido y por tanto una fecha de vencimiento acordada, que puede ser a corto, medio o largo plazo en función de las características del bono. Existen también las llamadas deudas perpetuas en la que no se tiene un plazo de vencimiento establecido, pero estos casos suelen ser una minoría. No obstante, estos títulos de deuda pueden ser trasmitidos y vendidos en cualquier momento, no es necesario esperar hasta la fecha de su vencimiento. Con esta venta anticipada lo que se puede obtener es una plusvalía, minusvalía o resultado nulo en función de la diferencia entre el precio de compra del bono y el precio de venta ene se momento. Si lo que se obtiene es una plusvalía, es decir, un beneficio porque el precio de venta es mayor que el precio de compra, podemos comprobar que es otra forma de obtener rentabilidad por un bono a través de su trasmisión.


La relación entre la rentabilidad de los bonos y la Bolsa

Existe una relación entre el comportamiento de la rentabilidad del bono y la actividad de la Bolsa, uno influye en el otro y viceversa, es decir, ambos activos están relacionados, sobre todo, en el corto plazo.

La relación entre ambos activos se sucede de manera inversa, es decir, que si la rentabilidad del bono sube en un determinado momento esto afectará de manera negativa a la Bolsa que se desinflará porque el dinero dejará de entrar en la Bolsa para hacerlo en el Bono ¿a qué se debe esto? Estos son los motivos:

  • Cuanto mayor sea la rentabilidad de los bonos, los inversores de las acciones exigirán una mayor rentabilidad por dividendo. Para que las acciones ofrezcan una mayor rentabilidad por dividendo en el momento de su compra, lo que tiene que ocurrir es que bajen sus cotización, afectando negativamente al valor de las acciones y viceversa. No obstante esto no se cumple siempre al 100% ya que en la Bolsa influyen muchas variables y la rentabilidad del bono es una de ellas, puede que aunque en un momento dado aumente la rentabilidad del bono, no afecte negativamente al valor de las acciones.
  • Las empresas también pueden emitir Bonos, no solo el Estado. Cuando una empresa emite bonos le supone un mayor coste en su financiación, hecho que afectará a los beneficios de la misma al tener un mayor coste. Consecuentemente si los beneficios de las empresas disminuyen, afectará al valor de las acciones. 
  • La rentabilidad de los bonos es concebida a grandes rasgos como la suma de la inflación y el PIB estimado de cara al futuro. Si por ejemplo un Bono a 10 años tiene una rentabilidad del 3% es debido a que por ejemplo se prevé que la inflación subirá un 2% y el PIB crecerá un 1%. Pero en contraposición, un aumento de la inflación afectará negativamente a los beneficios de las empresas y en consecuencia al valor de las acciones.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Bonus Malus
Bono Convertible
Rentabilidad
Bono basura
Bono del Estado
Rentabilidad de las acciones
Rentabilidad de los depósitos
Rentabilidad fondos de inversión
Rentabilidad bono 10 años

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.