Rentabilidad comercial

< Volver

Rentabilidad comercialLa rentabilidad propiamente dicha es una magnitud que expresa en términos relativos o porcentuales del beneficio o ingresos obtenidos respecto de una magnitud económica tal como los recursos financieros.  Puede ser expresada a través de varias medidas pero todas ellas tienen la siguiente forma:

Rentabilidad = Beneficio / Recursos financieros


Esto viene a expresar que la rentabilidad no solo depende del beneficio que se obtiene sino también de los recursos financieros que han sido necesarios para obtener dichos beneficios. Si los beneficios son muy altos pero también lo son los recursos financieros empleados será baja la rentabilidad. Por lo tanto, cuanto mayor sean los beneficios y menores los recursos financieros, mayor será la rentabilidad.


¿Qué es la rentabilidad comercial?

La rentabilidad comercial es uno de los ratios con el  que se puede evaluar la rentabilidad de una empresa. Este ratio evalúa la calidad comercial de una empresa siendo el cociente de los resultados obtenidos en el departamento comercial con los recursos empleados en el mismo departamento. Pero no debemos confundir este ratio, ya que no es lo mismo incrementar las ventas que  incrementar la rentabilidad. Esto se debe a que si el aumento de las ventas supone un aumento de recursos, no se vería incrementada la rentabilidad comercial de la empresa, e incluso podría aumentar la tasa de rentabilidad comercial.


Fórmula de rentabilidad comercial

La rentabilidad comercial se consigue dividiendo los beneficios obtenidos fruto de las ventas entre las propias ventas conseguidas a lo largo de un periodo de tiempo.

Rentabilidad comercial = cifra de ventas / recursos en ventas

Lo que hace este ratio es comparar la cifra de ventas conseguidas en el departamento comercial con la cantidad de recursos invertidos en las ventas o en el departamento comercial, obteniendo así la rentabilidad comercial del departamento y de la empresa en estudiada.

La rentabilidad comercial también es conocida como rentabilidad sobre ventas.


¿Cómo mejorar la rentabilidad comercial?

En caso de que el dato de rentabilidad comercial no sea adecuado, se pueden llevar a cabo una de las siguientes alternativas:

  • Incrementar ventas: Esta es una de las soluciones más obvias para mejorar la rentabilidad comercial. Para conseguir este objetivo lo más común es establecer una estrategia de ventas, generalmente diseñada por el departamento de marketing.
  • Reducir costes: En este caso,  la empresa debería reducir costes para así aumentar la rentabilidad comercial, pero  solución es más complicada de conseguir respecto de la anterior.


Para qué sirve la rentabilidad comercial

Gracias al ratio de rentabilidad comercial la empresa puede tomar decisiones respecto del departamento comercial. Tras el estudio de este ratio, podremos obtener respuestas a:

  • qué comerciales son más rentables o productivos,
  • si existe una excesiva o muy limitada inversión en ventas,
  • o incluso si un departamento comercial es necesario o podemos prescindir del mismo.  

Por tanto,  podemos utilizar este ratio para evaluar la estrategia a seguir por la empresa respecto a las ventas y su departamento coemrcial.


Rentabilidad comercial

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Rentabilidad
Rentabilidad bancaria
Rentabilidad absoluta
Rentabilidad geométrica

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.