Llámanos al número gratuito 919049990

Rentabilidad bono 10 años

Rentabilidad Bono a 10 añosA la hora de invertir y sacar provecho al dinero ahorrado, un inversor cuenta con varias opciones en el mercado financiero, en función de la rentabilidad aportada por cada una de esas opciones este mismo decidirá donde desea invertir. Una de las alternativas de inversión más utilizadas es la inversión en bonos que son los títulos de deuda emitidos por empresas, que pueden ser privadas o públicas, para así poder financiar su deuda. Estos pueden ser emitidos en forma de bonos.

Existen varios tipos de bonos en función de las características de los mimos, es decir, en función de quien lo emita, del plazo, la rentabilidad obtenida etc. En este post vamos a explicaros que es un bono a 10 años y su rentabilidad.


¿Qué es la rentabilidad de un Bono a 10 años?

Los Bonos a 10 años son aquellos bonos emitidos por el estado de un país determinado cuyo vencimiento es a 10 años. Los bonos más conocidos son los bonos americanos, los alemanes o también llamados Bund o el bono Suizo. En cuanto a su rentabilidad, al igual que los bonos normales, se calculará en función de los intereses pagados periódicamente por el país correspondiente que en función de lo invertido generará una mayor o menor rentabilidad.


¿Qué características tienen los bonos a 10 años?

  • Cotizan en los mercados secundarios de renta fija.
  • Sirven como colateral frente a otros activos de negociación y su valoración es muy importante para poder contabilizar los flujos de caja futuros.
  • La rentabilidad del bono a 10 años se obtiene periódicamente de manera anual y se denomina cupón.
  • Estos bonos a 10 años se utilizan como referencia en el mercado ya que se trata de un indicador de la salud de la economía de un estado. 


¿Qué evolución ha tenido la rentabilidad del bono a 10 años?

La rentabilidad del bono a 10 años se considera como uno de los mejores medidores de calificación crediticia ya que se trata de un título de deuda sin riesgo y con una renta fija. La evolución de la rentabilidad del bono a 10 años históricamente ha tenido una evolución mucho más estable que la de otros bonos mucho más a corto plazo, cuyas fluctuaciones han sido más pronunciadas. Actualmente el interés del bono se encuentra entrono al 1,41% caracterizado por una variación mensual de 0,15%.


¿Cuál es la rentabilidad del bono a 10 años en otros países?

La rentabilidad del bono a 10 años en cada país varía bastante en función de las características y situación económica y financiera del mismo. En el siguiente cuadro os mostramos el interés o rentabilidad de los bonos a 10 años de ocho países seleccionados.

Cuadro Rentabilidad Bono a 10 años

Como vemos la rentabilidad del bono a 10 años de Japón es negativo, esto indica que los inversores que los han comprado no reciben ninguna rentabilidad por prestar dinero al país y además pagan por hacerlo. Esto no hace que los inversores no quieran invertir en estos bonos ya que la demanda de deuda soberana en dicho país es muy fuerte.


¿Cómo se calcula la rentabilidad de un bono a 10 años?

La rentabilidad de los bonos a 10 años suele obtenerse de una suma de la previsión de crecimiento del PIB más la previsión de inflación. Ósea que a la hora de invertir en deuda del estado. como mínimo este tendrá que ofrecer una rentabilidad similar a la inflación porque de lo contrario perderíamos poder adquisitivo.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.