Rentabilidad bancaria

Rentabilidad bancariaLa rentabilidad es la relación que existe entre los beneficios y los recursos necesarios para lograrlos y normalmente es expresada en términos porcentuales. Según la definición aportado por la Real Academia Española, la rentabilidad es la capacidad de generar renta (beneficio, utilidad, etc).


¿Qué es la rentabilidad bancaria?

La rentabilidad, en este caso referida a una entidad bancaria, debe mostrar el rendimiento que se ha empleado en las actividades llevadas a cabo por el banco.

Según el Banco de España, “El ratio que relaciona los resultados con los recursos propios es el indicador más apropiado de la rentabilidad bancaria”. La mejor forma de calcular la rentabilidad bancaria es, por lo tanto, mediante la medición de una serie de ratios en los que se deben relacionar:

  • Por un lado, en el numerador, el beneficio neto o los recursos que se han generado (más conocido como cash flow).
  • En el denominador, los fondos propios o los activos totales de la entidad financiera.


¿Qué ratios se utilizan para conocer la rentabilidad bancaria de una entidad financiera?

Hay cuatro ratios de rentabilidad que se suelen utilizar para obtener la rentabilidad bancaria:

Rentabilidad económica (ROI):

Relaciona el Beneficio neto con los activos totales de la entidad financiera. Este tipo de rentabilidad mide por una parte la eficacia de un activo independientemente de cómo haya sido financiado, así como la capacidad de la empresa objeto de estudio para cubrir los recursos financieros que ha utilizado.

Para aumentar este tipo de rentabilidad la empresa tiene varias opciones:

  • Aumentar el precio de venta de los productos o servicios, o por el contrario reducir los costes.
  • Disminuir el precio de venta con el fin de vender un número de productos o servicios relativamente superior.

La rentabilidad económica se calcula:

Rentabilidad económica = Margen  de beneficios x Rotación de Activos


Rentabilidad financiera (ROE):

Relaciona el  beneficio neto  conlos recursos propios de dicha entidad. Antes de realizar una operación de financiación la empresa necesita saber si realmente le conviene endeudarse. Para ello necesitará saber si:

  • La rentabilidad económica tiene que ser superior al tipo de interés al que consiga su financiación
  • Que el riesgo financiero sea adecuado, o lo que es lo mismo, que la ratio de autonomía financiera se encuentre dentro de los límites recomendados.


Ratio que relaciona los recursos generados con los activos totales


Ratio que relaciona los recursos generados con los fondos propios


Rentabilidad bancaria en España

La rentabilidad bancaria en España no atraviesa por una buena situación.  Pese a que ya se ha superado la etapa más crítica de la crisis financiera que se inició en el año 2008, en la actualidad el ROE (rentabilidad de los recursos propios) se sitúa en un 4%, muy por debajo del 10,6%, cifra en la que se situaba en el año 2008.

Los factores que han influido más negativamente en la rentabilidad bancaria de nuestro país son:

  • Utilización de mayores cantidades de capital, principalmente necesarias para llevar a cabo rescates de carácter público durante la crisis.
  • Los bajos tipos de interés vigentes en la actualidad.
  • Bajada de las comisiones a pagar a las entidades financieras.

Todos estos indicadores, según estudios del Banco de España, nos indican que es muy probable que todavía pasen muchos años hasta que la rentabilidad bancaria alcance la cifra de inicios de la crisis financiera en 2008.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.