Llámanos al número gratuito 919049990

Rentabilidad absoluta

Rentabilidad absolutaUn valor absoluto es un número entero, es el número natural que resulta de suprimir el signo y siempre aparece expresado de forma positiva. Cuando hablamos de rentabilidad absoluta también nos referimos a una rentabilidad que siempre es positiva.


Rentabilidad absoluta en los fondos de inversión

Hoy en día existen varios tipos de fondos de inversión; fondos de renta fija, fondos de renta variable, fondos mixtos etc. Otra forma de clasificar estos fondos es utilizando la rentabilidad absoluta y entonces es cuando parecen los denominados Fondos de Rentabilidad Absoluta. Se trata de un producto financiero muy común en otros países, pero en España ha comenzado a introducirse hace poco tiempo. A pesar de ello este tipo de fondos están teniendo una gran acogida en el país porque las carteras de fondos y SICAVS nacionales han pasado de tener un carácter local y de inversión directa a posicionarse desde un punto de vista mucho más global y multiplicativo, lo que supone un creciente posicionamiento de fondos de inversión alternativos como es el caso de los Fondos de Inversión de Rentabilidad Absoluta.


¿En qué consisten los Fondos de Rentabilidad Absoluta?

La gestión alternativa tiene como objetivo la rentabilidad absoluta y la limitación de los riesgos, obviando la evolución que puedan tener los mercados financieros. Cuando hablamos de rentabilidad absoluta nos referimos a aquella rentabilidad que no toma como referencia índices de referencia y que pretende alcanzar rentabilidades independientemente de que los mercados sean alcistas o bajistas. Es decir, se trata de aquella rentabilidad que obtiene retornos positivos independientemente de las circunstancias del mercado. El objetivo de estos fondos no es batir un índice de referencia como los fondos tradicionales sino que lo que pretende es ofrecer un producto financiero en la que sus inversores no pierdan dinero en ninguna situación del mercado.


Tipos de fondos de rentabilidad absoluta

De acuerdo al modo en que se analiza y gestiona esta rentabilidad absoluta podemos decir que hay dos tipos de fondos.

  1. Aquellos fondos de rentabilidad alternativa que obtienen una rentabilidad absoluta y anual siempre positiva. Lo que buscan por tanto es no perder ningún año o en doce meses acumulados, incluso aunque el índice en los mercados bursátiles baje.
  2. Aquellos fondos que en vez de referirse a un periodo de tiempo anual suele agrupar periodos más largos de tiempo, entorno a dos o tres años y que tienen como objeto conseguir en cualquier caso una rentabilidad positiva en el acumulado de esos dos o tres años.


¿Qué ventajas tiene la rentabilidad absoluta en los fondos de inversión?

Una de las ventajas que pueden ofrecer este tipo de fondos es la de reducir la volatilidad de la cartera contribuyendo así a conservar un capital libre de las tensiones del mercado. Otra de las ventajas es que genera un rendimiento positivo sostenido en el tiempo, reduciendo así el riesgo ante las fluctuaciones que pueden aparecer por unas malas decisiones en el mercado bursátil. Por tanto, un fondo de rentabilidad absoluta supone invertir en productos financieros con un comportamiento más o menos estable reduciendo así el impacto de la inestabilidad de los mercados.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.