Renta Fija

< Volver

Renta FijaLos instrumentos financieros de inversión de renta fija son instrumentos de emisión de deuda que llevan a cabo los Estados y organismos públicos y empresas que van dirigidos a un amplio mercado.

Los instrumentos de renta fija tienen una serie de peculiaridades que la diferencian de otros instrumentos de inversión.

  • Los inversores que prestan su dinero son muchas personas que se denominan obligacionistas.
  • La deuda emitida es representada mediante títulos valores que operan en bolsa, por lo que para recuperar la inversión es necesario vender esos títulos valores.

Los activos de renta fija más utilizados son los bonos, que se emiten a cambio de cobrar periódicamente unos intereses que se devuelven al inversor junto con el capital aportado; normalmente esta devolución se realiza al vencimiento aunque existe la posibilidad de amortizar el capital.


Clasificación de los instrumentos de renta fija

Los instrumentos de renta fija se pueden clasificar mediante diferentes criterios.

Según su emisor

  • Renta fija pública: Cuando la emisión la realizan bien el Estado o cualquier otro organismo público.
  • Renta fija privada: Cuando la emisión es realizada por empresas privadas.

Según el plazo de captación

  • Renta fija en el mercado monetario: Activos de renta fija que se emiten a corto plazo (normalmente hasta un plazo de 18 meses). Sus características son su bajo riesgo y gran liquidez, que hace que sea muy fácil su compra-venta en los mercados.
  • Renta fija en el mercado de capitales: Activos de renta fija que se emiten a medio y largo plazo, suele ser a partir de 2 años.

Según la rentabilidad generada

  • Renta fija de rendimiento implícito: El interés (cupón) que se va a pagar se acuerda previamente a realizarse la operación. Es lo que sucede con los bonos y obligaciones emitidos por el Estado.
  • Renta fija de rendimiento explícito: El rendimiento que se obtiene es la diferencia entre el valor obtenido por su venta y el valor de adquisición. Un ejemplo son las letras del tesoro.


¿Qué riesgo tiene invertir en renta fija?

El término “fija” se refiere al plazo en que se emiten los instrumentos de renta fija, no a su precio, ya que este depende de las oscilaciones que se produzcan en el mercado.

Estos activos de renta fija son concedidos por instituciones y organismos estatales, por lo que cuentan con un gran respaldo financiero para el inversor que las adquiere.

Aunque el tipo de interés puede oscilar, el inversor puede optar por recuperar su dinero y los intereses generados al vencimiento, lo que le asegura recibir la rentabilidad que ha acordado previamente.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Interés
Mercado de renta fija
Bono del Estado

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.