Llámanos al número gratuito 919049990

Refinanciación de deudas

Refinanciación de deudasEn determinadas ocasiones, las empresas son incapaces de hacer frente a las deudas que han asumido con anterioridad. Esto puede ser a causa de muchas razones, y no siempre tiene por qué indicar que la empresa no marcha bien. Aparecen en este sentido mecanismos que permiten solventar problemas como la refinanciación de las deudas de empresas.


Refinanciación de deudas de empresas, ¿qué es?

La refinanciación de deudas de una empresa consiste en la contratación de un nuevo préstamo que permite cancelar un préstamo anterior, haciendo que las condiciones actuales de pago sean más favorables para la empresa que las contratadas en un primer momento en el primer préstamo. Normalmente, la refinanciación se solicita cuando la empresa presenta dificultades para hacer frente al pago de las cuotas del anterior préstamo, lo que lastra la actividad de su objeto social.


Refinanciación de deudas de empresas: ¿Dónde solicitarla?

La refinanciación de deudas se puede solicitar tanto en la misma entidad financiera con la que se tiene concertado el préstamo para establecer unas nuevas condiciones más favorables, como en una entidad financiera externa o plataformas de crowdlending que permitan cancelar el préstamo anterior. Generalmente la cancelación del préstamo con la entidad, incurre en una serie de gastos adicionales establecidos en el contrato. Por lo tanto, hay que sopesar los costes que conlleva la cancelación de una deuda y los costes del nuevo préstamo, teniendo que ser menores los nuevos. Así, el objetivo final de la refinanciación de deuda de una empresa es poder conseguir mejores condiciones para su préstamo empresarial.

Las fórmulas de refinanciación de deudas para las PYMES serán:

Refinanciación de deudas de empresas mediante acuerdos privados

Las empresas pueden llegar a acuerdos con sus diferentes acreedores con el objetivo de mejorar la posición patrimonial del deudor.

Refinanciación de deuda de empresas por acuerdos colectivos sin homologación judicial

En el caso de acuerdos colectivos sin homologación judicial no es necesario un informe expedido por un experto independiente, sino que basta con la certificación del auditor de cuentas de la empresa.

Refinanciación de empresas a través de acuerdos colectivos como homologación judicial

En este caso, para que el juez homologue la refinanciación de deudas de empresas será necesario que este compruebe la concurrencia de las mayorías exigidas (más del 50%) y los requisitos formales para acordar dicha homologación.


Refinanciación de deudas: sus ventajas

La refinanciación de deudas otorga a las empresas las siguientes ventajas.

Refinanciación de deudas de empresas para mejorar el plan de pagos

Gracias a la refinanciación de deuda de las empresas se consigue unos plazos más cómodos con los que la empresas puede mejorar el plan de pagos de la empresa, pudiendo negociar cuotas de menor importe a un mayor plazo y así mejorar y planificar el plan de pagos.

Refinanciación de deudas de empresas para obtener más solvencia

Con la refinanciación de deudas de las empresas se obtiene más solvencia y así se aumenta la capacidad de hacer frente a los pagos que surgen día a día derivados de su normal correcto funcionamiento.

Refinanciación de deuda para evitar entrar en riesgo de mora

Con la refinanciación de empresas se evita el riesgo de mora ante la posibilidad de no pagar las cuotas anteriores, lo cual da mucha más seguridad a proveedores de cara al futuro.

Refinanciación de la empresa para mejorar las condiciones de deuda

A pesar de concatenarse una serie de préstamos, la estructura financiera de la empresa se ve favorecida, lo cual redunda en una serie de mejoras en los diferentes indicadores económicos.

La refinanciación de deuda no influye de cara a la CIRBE

Por lo que se podrá acceder a otro préstamo cuando la empresa lo necesite.

La refinanciación de deuda es la mejor opción que tienen las empresas cuando presentan dificultades serias de pago permitiéndoles una mayor flexibilidad. Aunque también es cierto que muchas de ellas simplemente buscan la refinanciación para mejorar las condiciones de su deuda.


Refinanciación de deudas y concurso de acreedores

La refinanciación de deudas consiste en la negociación privada de las deudas entre la empresa y la entidad financiera correspondiente; mientras que el concurso de acreedores es un procedimiento judicial regulado (que nada tiene que ver con la “refinanciación a través de acuerdos colectivos como homologación judicial”) que tiene lugar cuando una empresa entra en suspensión de pagos o quiebra. Para que esta situación concurra, la empresa tiene que cumplir una serie de requisitos legales y económicos como es la declaración judicial de insolvencia.


Proceso de refinanciación

Para refinanciar las deudas han de seguirse una serie de pasos:

  1. Preparación: al tratarse de un proceso complejo –el cual requiere de asesoramiento especializado en procesos de refinanciación-, es necesario que se realice un estudio y evaluación profunda de la situación económica en concreto, señalizando y analizando las necesidades a corto y largo plazo de la empresa.
  2. Negociación: para conseguir un buen resultado en la negociación, es recomendable comenzar mostrando la viabilidad del proyecto. Una vez hecho esto a través del plan de negocio en el que se desglosará toda la información relativa a cada préstamo y mostradas las necesidades de los siguientes ejercicios, la compañía tendrá que presentar un documento que reúna las bases de la refinanciación que se va a llevar a cabo.
  3. Determinar los acuerdos clave para la refinanciación: como pueden ser el plazo de devolución de la deuda, el nuevo tipo de interés, el periodo de carencia, etc.

Se deberá introducir en las cláusulas de acuerdos de refinanciación, la estructura de la nueva deuda junto con las nuevas garantías personales y reales y las condiciones financieras estipuladas.

Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.