Llámanos al número gratuito 919049990

RAROCEl método RAROC (en inglés, Risk Adjusted Return On Capital) es una medida de la rentabilidad que tiene en cuenta la gestión del riesgo utilizada por las entidades financieras para evaluar cada una de las unidades de su negocio. Es decir, mide al mismo tiempo la rentabilidad y el nivel de riesgo asumido para cada línea de negocio concreta.

El RAROC se basa en la asignación eficiente de un nivel de recursos propios asociado a cada actividad en función de los riesgos inherentes a la misma y su aportación al conjunto de la cartera.


Fórmula del RAROC

El RAROC se mide dividiendo el beneficio ajustado al riesgo por el capital. 

RAROC = Beneficio ajustado al riesgo / Capital

El beneficio ajustado al riego es el resultado de disminuir al total de los ingresos, los gastos y las pérdidas esperadas.


Objetivos del RAROC

La implantación del RAROC tiene dos objetivos fundamentales:

  • Gestión del riesgo: Es una herramienta que permite evaluar la posición de una entidad de forma que se pueda controlar como varía el nivel de riesgo en función de los cambios de la cartera por la entrada de nuevos productos o por la modificación de precios, tipos de cambio y de interés e indicadores macro y microeconómicos.
  • Evaluación de la actividad: Permite conocer el nivel de rentabilidad real de cada una de las actividades en función del consumo real de fondos propios. Así se puede promover aquellas actividades o productos que ayudan a crear valor añadido para los accionistas.


Aplicación del RAROC

El RAROC por sí mismo no es representativo y, por tanto, debe compararse con algún otro ratio o medida que evalúe el coste del capital. Cuando la rentabilidad medida a través del  RORAC sea superior al coste del capital, la unidad de negocio, empresa o inversión, estará realmente creando valor añadido.

El método RAROC sólo puede ser desarrollado por aquellas entidades que cuenten con sistemas avanzados de información de gestión y de medición de riesgos, ya que se asigna un volumen de capital a cada una de las actividades del banco o aseguradora en función del riesgo incurrido en cada una de las mismas.


¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.