Llámanos al número gratuito 919049990

Prorrateo

prorrateoEl prorrateo es la acción de reparto o división de una cantidad o coste entre diferentes apartado, partidas o individuos.

El prorrateo, en términos generales, es muy utilizado en el ámbito contable de una empresa cuando se hace referencia a ciertos costes o gastos que se reparten proporcionalmente entre diferentes periodos de tiempo.


Ejemplos de prorrateo y sus diferentes alusiones

El término prorrateo, dependiendo de la situación en la que se encuadre, puede variar en matices su significado.

Veamos varios ejemplos.

Prorrateo de las pagas extraordinarias

La prorrata de pagas extraordinarias hace referencia al cobro por parte de un trabajador cuando éste recibe la parte proporcional de las pagas extras mes a mes. Es decir, en vez de recibir 14 pagas (12 mensuales + 2 extraordinarias de junio y diciembre) recibe una cantidad superior mes a mes, se reparte la cantidad de esas 2 pagas extraordinarias entre las 12 cuotas mensuales.

Prorrateo del IVA

Supongamos que una empresa X tiene que hacer frente al impuesto sobre el valor añadido (IVA). El procedimiento de prorrateo en esta situación consiste en deducir solo el IVA soportado de las actividades que generan el derecho de, efectivamente, deducirlo.

La prorrata en este sentido, se materializa en forma de porcentaje aplicado sobre todas las cuotas soportadas de aquellas actividades generadoras del derecho a deducirlo.

Prorrateo de facturas

El prorrateo de facturas hace referencia a los cálculos matemáticos que se realizan con la finalidad de calcular el importe total de una mercancía que se puede adquirir por partes.

Por ello, el objetivo principal del prorrateo de facturas será conseguir unir el valor de la factura de compra del artículo acuñando todo gasto necesario a desembolsar para su adquisición.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.