Llámanos al número gratuito 919049990

Privatizar

PrivatizarEl término privatizar hace referencia al proceso jurídico-económico por el cual distintas empresas pasan del sistema público al privado. 


Privatización de bienes y servicios

Es conveniente distinguir entre la privatización de bienes y la de servicios, ya que genera consecuencias muy distintas:

  • La privatización de bienes supone que el Estado venda un activo a una compañía privada para que ésta explote su actividad y obtenga beneficios. De esta manera el Estado renuncia a los beneficios que puede generar este activo pero también disminuye la deuda pública. Un ejemplo de privatización de bienes sería una compañía aérea que anteriormente pertenecía al Estado.
  • Por el contrario, la privatización de servicios supone privatizar los servicios públicos que afectan a todos los ciudadanos como pueden ser la educación o la sanidad. Esto crea conflictos en la sociedad ya que los servicios públicos son un derecho de todos que no siempre son rentables y privatizarlos puede poner en peligro el Estado del Bienestar.


¿Por qué se realiza la privatización?

Los principales objetivos de privatizar ciertas actividades económicas son los siguientes:

  • Privatizar algunas empresas permite desregular la economía, lo que provoca que el mercado estimule la economía originando un mayor crecimiento económico.
  • Privatizar también ayuda a reducir la deuda y el déficit público mediante la eliminación de subvenciones a empresas públicas que tienen pérdidas y el aumento de ingresos a través de impuestos a través de empresas privatizadas que aumentan sus beneficios.
  • La privatización de empresas ayuda a crear una mayor competitividad en el sector privatizado lo que da lugar a una bajada de precios para los consumidores de los productos del sector.
  • La privatización supone la entrada de capital extranjero mediante la inversión en esas empresas privatizadas traduciéndose en un aumento del Producto Interior Bruto del país.

Por lo tanto, se puede concluir que privatizar ciertas actividades económicas trae consigo muchas ventajas, aunque en algunos servicios existen dudas en la sociedad por la dicotomía que supone privatizar un servicio que es un derecho de todos los ciudadanos y que al intentar rentabilizar dicho servicio al máximo puede dejar de estar asegurado para toda la población.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.