Prestatarios

< Volver

PrestatariosEn muchas ocasiones, la gente confunde los conceptos prestamista y prestatario. Por este motivo hemos reservado un espacio en nuestro diccionario financiero para explicar qué es un prestatario. También puedes encontrar el término prestamista en nuestro diccionario. Nunca más confundirás prestamista con prestatario.


Prestatario: concepto

Según la RAE, un prestamista es aquella persona “que toma dinero a préstamos” entendiendo como préstamo el “contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver el dinero que le ha sido prestado”. Por lo tanto, un prestatario es aquella persona que recibe dinero pagando un interés junto con la devolución del capital que le ha sido prestado.


La figura del prestatario

La figura del prestatario se encuentra respaldada por leyes y normas que protegen tanto sus derechos como sus obligaciones. El contrato de préstamo es un contrato mercantil bajo el que se establece el acuerdo entre prestamista y prestatario para llevar a cabo un préstamo.

Para que este contrato sea legal debe contener una serie de información específica. Es muy importante que, para ello, se establezcan las condiciones relativas a los derechos del prestatario como son el derecho a amortización anticipada y la posibilidad de cancelar dicho contrato mercantil tras haberlo solicitado en un plazo inferior a 14 días.


Derechos y obligaciones del prestatario

Como cualquier otra figura mercantil, el prestatario tiene derechos y obligaciones. De los derechos y obligaciones del prestatario, por tanto, es de lo que vamos a hablar a continuación:

Derechos del prestatario

El prestatario tiene derecho a:

  • Disponer del crédito a medida que lo solicita dentro de un límite acordado y en dentro del plazo pactado.
  • También tendrá derecho a consultar la CIRBE y comprobar las deudas que tiene con entidades financieras a su nombre.
  • Tiene derecho a recibir la documentación del contrato, así como los documentos de liquidación y justificantes de pago de cada uno de sus movimientos.

Obligaciones del prestatario

El prestatario tiene obligación de:

  • Pagar los intereses sin demora, así como las comisiones asociadas al préstamo.
  • Devolver el importe concedido en el plazo estipulado o durante las cuotas acordadas.
  • Informar a la entidad de crédito acerca de sus circunstancias económicas, con la finalidad de que la entidad financiera analice el riesgo de la operación de préstamo con él prestatario.
  • Utilizar los fondos para la causa por la que fueron solicitados.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Préstamos
Prestamistas

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.