Llámanos al número gratuito 919049990

Presión fiscal

Presión fiscalLa presión fiscal o presión tributaria es un término económico que se utiliza para referirse a los ingresos porcentuales que los particulares y empresas aportan al Estado en concepto de impuestos en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, la presión fiscal mide la cantidad de impuestos que paga la sociedad.

Para comparar el esfuerzo fiscal de un país respecto a otros es imprescindible compararlo respecto a la riqueza que genera la economía de ese país.


Medición de la presión fiscal

La presión fiscal se mide según el pago efectivo de impuestos y no según la cantidad nominal que indica la legislación, de tal modo que, a mayor evasión impositiva, menor presión fiscal, aunque las tasas impositivas puedan ser altas. Los habitantes con menos posibilidades de evasión fiscal son los consumidores, por eso muchos Estados les suelen elevar la presión impositiva.


¿Cómo se distribuye la presión fiscal en España?

La presión fiscal en España atribuye una gran carga a la presión tributaria sobre el trabajo y, en menor medida, al Impuesto sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA). 

Esta presión fiscal sobre el trabajo se identifica con la cuña fiscal, que es el porcentaje que representan los impuestos salariales y las cotizaciones sociales sobre el total del coste laboral. En España esta cuña fiscal es del 40,7% que se distribuye de la siguiente manera:

  • 23 puntos porcentuales se corresponden a la contribución a la Seguridad Social que tiene que realizar el empresario.
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) representa 12,8 puntos porcentuales.
  • Y la contribución del trabajador a la Seguridad Social asciende a 4,9 puntos porcentuales.

En España las cotizaciones a la Seguridad Social tienen un peso excesivo sobre los costes totales laborales.

El Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) es la carga fiscal que grava el consumo. El tipo general del IVA es del 21%, pero además cuenta con un tipo reducido del 10 % y otro súper reducido del 4% para productos básicos y de primera necesidad.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.