Precio Neto

< Volver

Precio netoExisten diferentes formas de expresar el precio de un producto: 

  • Precio bruto – Es el precio inicial sin haber aplicado ningún descuento o aplicados los impuestos.
  • Precio neto – Es el precio final, teniendo en cuenta modificación que se pueda realizar sobre el precio bruto, como son descuentos, impuestos…

Hay que saber distinguir entre ambos correctamente para poder realizar valoraciones acertadas.

En este término del diccionario nos centramos en el precio neto. Este hace referencia al precio que paga un consumidor final cuando adquiere bienes o servicios.


Diferencias entre precio neto y precio bruto

Cuando un vendedor establece el precio de un bien o servicio para su venta incluye los costes que le han supuesto su fabricación y un margen de beneficio, por lo tanto, estamos hablando de su precio bruto.  

A este precio bruto se le añaden los impuestos correspondientes, en el caso de compras de bienes y servicios añadiríamos el IVA y tendríamos como resultado el precio neto. Por tanto este sería el precio que se le presenta al consumir en el establecimiento.


El precio neto en presupuestos

Cuando una empresa envía un presupuesto a algún cliente, como norma general, no se incluyen los impuestos correspondientes y debe quedar perfectamente claro en el documento, así como los tipos de impuestos que se van a aplicar según sea la naturaleza de la operación.

  • IRPF: cuando el bien o servicio sea proporcionado por un autónomo, el pago del alquiler a un particular, etc.
  • IVA: cuando se trate de la venta de bienes o servicios.
  • Otros impuestos


El precio neto en las nóminas

A la hora de que una empresa contrate a un trabajador también se tiene en cuenta el precio neto y precio bruto a la hora de confeccionar la nómina que va a cobrar.

  • El salario neto que va a recibir un trabajador incluye la cuota de IRPF que tendrá que pagar según la situación familiar en la que se encuentre.
  • Por lo tanto, en este caso, para hallar el salario neto habrá que restar al salario bruto los impuestos correspondientes.
  • El sueldo bruto incluye la cuota de la Seguridad Social que paga el trabajador, y para obtener el sueldo neto habría que restar esa cantidad, que no va a percibir el trabajador si no los Organismos de la Seguridad Social.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.