Plan de pensiones

< Volver

Plan de pensionesUn plan de pensiones es un contrato que se realiza entre un particular y  una entidad financiera consistente en realizar aportaciones dinerarias a cambio de recibir prestaciones económicas en el momento en que se produzca su jubilación; un plan de pensiones también se puede contratar con el objetivo de recibir unas determinadas cantidades de dinero en caso de dependencia, invalidez o fallecimiento.

Un plan de pensiones es totalmente voluntario, y es completamente independiente del sistema de prestación de pensiones de la Seguridad Social; su carácter es privado, por lo que no sustituye a la prestación por desempleo que se recibirá por parte del Estado en caso de cumplir con los requisitos estipulados, sino que es un plan de pensiones complementario.


¿En qué consiste un plan de pensiones?

Cuando una persona contrata un plan de pensiones se compromete a realizar una serie de aportaciones monetarias que se irán acumulando y que suponen un ahorro para el futuro; estas aportaciones son invertidas en activos financieros por parte de la entidad financiera para obtener una rentabilidad que aumente los ahorros futuros de la persona que ha contratado el plan de pensiones.

Los derechos generados por las aportaciones que se realizan al plan de pensiones no se cobrarán hasta que se produzcan las situaciones que estén cubiertas por la póliza del plan de pensiones, no se podrá recuperar ese dinero en cualquier momento aunque el titular del plan de pensiones así lo desee.


Modalidades del plan de pensiones

Un plan de pensiones puede tener distintas modalidades, y se pueden clasificar atendiendo a varios criterios.

Según los sujetos que constituyen el plan de pensiones

  • Sistema individual: Es un plan de pensiones en el que participan una entidad financiera y una persona particular cualquiera.
  • Sistema de empleo: El promotor que lleva a cabo el plan de pensiones es una empresa y las personas que participan de ese plan de pensiones solo pueden ser los trabajadores de dicha empresa.
  • Sistema asociado: El promotor del plan de pensiones es una asociación, del tipo que sea y los partícipes son sus asociados o miembros.

Según las obligaciones que se estipulen

  • Plan de aportación definida: Las aportaciones que va a realizar la persona que contrata el plan de pensiones se determinan previamente a su contratación y la prestación monetaria que recibirá no se conoce hasta el momento en que se produzca la contingencia que se ha cubierto.
  • Plan de prestación definida: Esta modalidad contraria a la anterior; previamente a la contratación del plan de pensiones queda definida la prestación que se cobrará en el momento de producirse la contingencia, teniendo que aportar las cantidades que sean necesarias para poder llegar al objetivo fijado.
  • Plan mixto: Se pueden dar las dos modalidades anteriores en un mismo plan de pensiones.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Pensión de Jubilación
Plan de jubilación

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.