Llámanos al número gratuito 919049990

Pasivo corriente

Pasivo corrienteEl pasivo corriente forma parte del balance de situación de una empresa, que es un informe financiero que refleja la situación económica de una empresa en un momento determinado.


¿Qué es el pasivo corriente?

El pasivo corriente, también llamado pasivo circulante forma parte del balance contable de una empresa y se refiere a las deudas a corto plazo que tiene la empresa, es decir, a las obligaciones a las que debe hacer frente en un plazo menor a un año.


El pasivo corriente forma parte del pasivo de la empresa, donde vamos a encontrar todas las deudas y obligaciones que ha contraído la empresa; este pasivo se divide en pasivo corriente y pasivo no corriente (las deudas y obligaciones que tiene la empresa a largo plazo).


El pasivo corriente supone una fuente de financiación para la empresa, ya que normalmente son préstamos que se han solicitado para hacer frente a las actividades de la empresa.


¿Cómo se estructura el pasivo corriente?

El pasivo corriente se estructura de la siguiente manera dentro del balance de una empresa y se compone de las siguientes cuentas según el Plan General de Contabilidad

  • Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Provisiones a corto plazo.
  • Deudas a corto plazo.
  • Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.
  • Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
  • Periodificaciones

Estas obligaciones que deben ser abonadas en un plazo inferior a un año suele hacerse con los recursos propios del activo corriente de la empresa, y si no fueran suficientes sería necesario recurrir a otras pasivos corrientes.


Cuando hablamos de las obligaciones que forman parte del pasivo corriente de la empresa solo interesa el hecho de que hay que pagarlas a corto plazo, sin importar su origen o como se han contraído esas obligaciones.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.