Llámanos al número gratuito 919049990

Parte Alícuota

¿Qué es la parte alícuota de algo?

Parte AlícuotaLa parte alícuota hace referencia en economía a la parte proporcional. Se puede definir como la parte que está contenida en otro un número exacto de veces. Como sinónimo de una cantidad alícuota se podría usar el término proporcional. Que forma parte de un todo, subdivisión o porción de un todo.

La parte alícuota es la que se obtiene de dividir algo en un cierto número de partes iguales.


Ejemplo de parte alícuota

4 es parte alícuota de 16.

Es un término comúnmente utilizado en la rama judicial. Por ejemplo, si tres hermanos son propietarios por partes iguales de una vivienda, cada uno de ellos tiene una parte alícuota del piso, es decir un tercio de la misma. Pero por ejemplo, si uno tiene el 10% y otro el 90% restante, cada uno tendrá una parte alícuota del local o vivienda, aunque no sea repartido en partes iguales.   

Hay que dividir en partes iguales, y una parte alícuota será una parte de ese total.


Donde se aplica el término Alícuota

Se emplea con frecuencia en el terreno de la economía, tributos e impuestos. En este ámbito se trata de proporciones para determinar una obligación de tipo tributaria. Se usa para calcular la proporción fijada por Ley para la determinación de un derecho, impuesto u otra obligatoriedad tributaria.

En el caso del IVA, en la mayoría de los productos se aplica una alícuota del 21%.

Se usa comúnmente relacionándolo con una herencia y la parte alícuota que corresponde a cada uno de los herederos. Un heredero recibe una parte alícuota de la herencia.

La herencia o patrimonio que una persona deja al morir, puede ser divida en partes alicuotas, es decir, porciones proporcionales y e iguales, referidas siempre a su unidad y que están contenidas en el un número de veces. Por ejemplo: tres y cuatro son partes alicuotas de doce.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.