Operación acordeón

< Volver

¿Qué es la operación acordeón?

Operación acordeónLa operación acordeón es un método utilizado por las empresas con el fin de poder salir de situaciones graves de endeudamiento a través de una reducción en su capital y posterior aumento del mismo de manera simultánea. Con esto lo que consiguen es una compensación de deudas y saneamiento de su balance. 


¿Cuándo se realiza la reducción de capital?

Una empresa tiene que tomar la decisión de realizar la operación acordeón y por tanto de reducir capital de manera obligatoria cuando las pérdidas soportadas por la misma reducen el patrimonio llegando a un nivel inferior a las dos terceras partes del capital social de la empresa y pasando un año con esta situación. 


¿Cómo se realiza una reducción de capital?

Existen dos formas de llevar a cabo esta reducción, eso sí, siempre teniendo en cuenta la proporción de participación de cada socio antes de la reducción: 

  • Mediante una reducción del nominal de  las acciones.
  • Manteniendo el nominal, pero reduciendo el número de acciones.


¿Cuándo se realiza el posterior aumento de capital?

Ambos procesos se realizan de manera simultánea en la operación acordeón, se procede al aumento de capital con el fin de volver a capitalizar la empresa y así garantizar la continuidad de su actividad económica. Este aumento se realiza cuando la reducción realizada previamente deja el capital social de la empresa por debajo del mínimo necesario para que la sociedad pueda continuar con el funcionamiento y la empresa desea continuar sus operaciones porque cuenta con unas expectativas de futuro. 


¿Qué problema puede existir en la operación acordeón?

El problema que puede aparecer con la operación acordeón es que se establezca con el fin de cambiar los porcentajes de propiedad de los accionistas, haciendo que algunos de ellos no puedan acudir a la posterior ampliación de capital. Para evitar esta situación interviene la ley exigiendo que esta operación sea aprobada por la Junta General de Accionistas y su utilización tenga una justificación objetiva. 


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Balance

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.