Opción de compra

< Volver

Opción de compraCuando hablamos de opciones de compra nos estamos refiriendo a un contrato existente entre dos personas o dos partes por el que una de ellas se compromete en un futuro a comprar o vender un activo determinado o activo subyacente a un precio fijado de manera previa y en un tiempo concreto. Por lo tanto, el comprador posee el derecho comprar un activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. El vendedor de dicha opción de compra tiene la obligación de vender el activo en caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. Las técnicas más modernas se basan en las de teoría de opciones para valorar las empresas y sus inversiones. 


Tipos de contratos de opciones

Dentro de estos contratos llamados opciones, podemos clasificarlas en dos tipos. Las opciones de venta o también denominadas PULL y las opciones de compra, también denominadas CALL. 

Por opción de compra entendemos aquel acuerdo por el que un sujeto tiene el derecho a comprar un activo en un momento determinado y a un precio acordado previamente, este derecho obliga al vendedor de la CALL a vendérsela al comprador en un momento determinado y al precio pactado de antemano. Como podemos ver, dentro de este tipo de opción hay dos sujetos, el que vende la opción de compra y el que compra la opción de compra.


¿Cuándo es más favorable el uso de la opción de compra?

  • Si somos el comprador de la opción de compra: En situaciones en las que se prevé que el valor de las acciones va a tener una tendencia creciente. De este modo, la compra de opciones será más barata que la de acciones cuyo valor aumentará. 
  • Si somos el vendedor de la opción de compra: En situaciones en las que se prevé que las acciones se van a ver inmersas en un descenso de su valor. De este modo nos garantizaremos un beneficio mínimo con la venta de la opción. 
  • En el momento en el que se desea comprar acciones porque se prevé que en un futuro próximo aumentarán de valor pero el sujeto no dispone de dinero suficiente para comprarlas. El derecho a comprar opción de compra es un acuerdo que no tiene que ser pagado o ejercido en el mismo momento de su compra.


Un ejemplo práctico de compra de una opción de compra

Has comprado el derecho a un futuro, momento t, comprar o no un activo subyacente. Pueden ocurrir dos situaciones llegado el vencimiento:

  • El valor del activo subyacente (valor en el mercado) sea menor que el precio del ejercicio (valor acordado): En este caso, como compradores de la opción no la ejerceríamos, porque están más baratas estas opciones en el mercado que el precio que se fijó previamente, por lo cual perderíamos dinero comprando a un precio mayor. 
  • El valor del activo subyacente (valor del mercado) sea mayor que el precio del ejercicio (valor acordado): En este caso, como compradores sí ejerceríamos la opción.  Porque estarías comprando algo más barato para venderlo después en el mercado a un precio mayor. 


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Warrants

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.