Llámanos al número gratuito 919049990

Oligopsonio

OligopsonioEl oligopsonio es una situación de competencia imperfecta donde existe un mercado con un número muy pequeño de demandantes frente a una gran cantidad de oferentes, la palabra “oligopsonio” procede de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra). Se crea, por tanto, un escenario donde los demandantes poseen el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Al oligopsonio también se le puede denominar oligopolio de demanda.


Características del oligopsonio

  • Las empresas demandantes son interdependientes, las decisiones que tomen unas afectarán a las otras.
  • Los productos de este tipo de mercado son homogéneos.
  • Estas empresas se aseguran de que el precio acordado sea beneficioso para ellas, pero sin resultar un estímulo muy evidente que atraiga a nuevas competidoras al sector.


Efectos del oligopsonio

El oligopsonio, como cualquier mercado que no sea competitivo, da lugar a una pérdida de eficiencia ya que reduce el excedente de los productores que no se compensa con el aumento de beneficio de los demandantes provocando una pérdida neta de eficiencia social.


Ejemplos de oligopsonio

Se puede decir que el término oligopsonio definido técnicamente puede ser algo difícil de entender si lo extrapolamos a la economía real, así que vamos a intentar ilustrar en qué consiste con varios ejemplos que lo definan.

  • Para los fabricantes de sillas de automóviles sólo existen un número reducido de demandantes, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles, quienes pueden controlar la cantidad y los precios de estas sillas para automóviles puesto que son los únicos compradores de este producto.
  • Los cines son las únicas empresas que compran pantallas gigantes de cine, por lo que tienen una influencia clara en la determinación del precio de estas pantallas.
  • La planta del tabaco cultivada en Estados Unidos por los agricultores es casi comprada en su totalidad, alrededor del 90%, por sólo tres compañías que son las encargadas de procesarla para su venta, ejerciendo una influencia muy significativa en la fijación de cantidades y precios del tabaco.
  • Las administraciones públicas también funcionan como un oligopsonio para aquellas empresas que les prestan servicios, ya que el número de éstas es reducido y pueden concertar precios con el objetivo de bajarlos.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.