OICVM

< Volver

OICVMLos organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios que atiende a las siglas OICVM, son fondos de inversión que están regulados por la Unión Europea. El objetivo principal de los OICVM es buscar rendimiento en valores mobiliarios u otros activos financieros liquidos de los capitales obtenidos del público y cuyo funcionamiento está sometido al principio de reparto de riesgos. La inversión inicial en dichos fondos de inversión requiere de un capital de 125.000 €. Las actividades de gestión del OICVM incluyen funciones de gestión de cartera, administración y comercialización con servicios jurídicos y contables.

La Directiva OICVM, fue fundada en 1985, todo ello con el propósito de ofrecer mayores posibilidades comerciales y de inversión tanto a las empresas del sector como a los inversores, mediante la integración del mercado de los fondos de inversión de la UE. El volumen de activos que gestiona la OICVM ronda entrono a los 6 millones, y una gran parte de los fondos de inversión de la UE son de este tipo. Gracias a la gran protección de estos fondos para los inversores, están adquiriendo un gran reconocimiento no solo dentro de la UE sino también fuera de las fronteras.

No obstante, aunque la evolución de estos organismos es positiva, la Directiva era excesivamente restrictiva impidiendo a los gestores aprovechar de manera eficiente sus posibilidades de desarrollo. Poco a poco se fueron haciendo modificaciones ampliando las facultades en materia de inversión que disponen los OICVM ya que se tenía constancia de importantes oportunidades desaprovechadas fruto de esta restrictiva regulación.

En 2005, se estableció el Libro Verde de la Comisión sobre los fondos de inversión donde se inició un debate público sobre la necesidad de una actuación. Un año después, el Libro Blanco sobre los fondos de inversión anunciaba una serie de cambios y medidas específicas de la Directiva OICVM con el objetivo de codificar las modificaciones realizadas desde su creación hasta hoy en día.  


¿Qué objetivos principales tiene la directiva OICVM?

  • Poder ofrecer una mayor diversidad y menor coste gracias a un OICVM más eficiente con mayor información.
  • Poder mantenerte un sector de la inversión competitivo mediante la adaptación de la normativa a la evolución del mercado.

La Directiva 2009/65 es la cuarta versión de la legislación sobre OICVM, que se ha encargado de sustituir a la Directiva 85/611/CEE sobre OICVM.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Interés
Mercado de renta fija
Sistema Financiero
Rentabilidad
SICAV
Inversor

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.