Llámanos al número gratuito 919049990

Oferta Pública de Adquisición (OPA)

OPASeguramente en la sección de noticias económicas de cualquier periódico, portal de internet o telediario haya oído hablar alguna vez de las OPAs, sobre todo, de empresas que lanzan OPAs. Pero muchas veces nos hemos preguntado ¿realmente en qué consiste una OPA?, en este post vamos a explicaros más detalladamente lo que se entiende por Oferta Pública de Adquisición.  

La OPA es una operación en la que una o varias personas físicas o sociedades realizan una oferta en la que invitan a todos los accionistas de una compañía cotizada a la compra de sus acciones o de otros valores que permitan adquirirlas de este modo a cambio de un precio, que suele ser en efectivo aunque puede darse el caso que se remunere en forma de acciones o de manera mixta. 


¿Qué tipos de OPAs existen?

  • OPA obligatoria y OPA voluntariaexisten ocasiones en las que el lanzamiento de una OPA es obligatorio si se dan una serie de características en la empresa. Estos supuestos pueden ser; la toma de control, exclusión y reducción de capital. Cuando una OPA es obligatoria, esta debe de tomarse por el 100% de las acciones de la sociedad a un precio equitativo y que no se encuentre bajo ninguna condición. Por el contrario, las OPAs voluntarias no están sujetas a requisitos legales de precio y en este caso el oferente puede establecer las condiciones para la compra. 
  • OPA por toma de controleste tipo de OPAs tienen como objetivo dar la posibilidad a los accionistas de la empresa que está en OPA, de vender sus acciones a un precio equitativo una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad que ha lanzado la OPA.  
  • OPA competidorase trata de aquella que se lanza para poder adquirir las acciones de una organización que previamente ha sido objetivo de otra OPA que aún no está resuelta, de acuerdo con la normativa, esta OPAs se hacen con el fin de mejorar las condiciones de la oferta inicial. 
  • OPA de exclusióneste tipo de oferta pública dirigida a sus propios accionistas se realiza con el fin de excluir sus acciones de la negociación en Bolsa. Para establecer esta modalidad se requiere de la valoración independiente de un experto para establecer un precio equitativo. Esta contraprestación siempre se realiza en dinero líquido.
  • OPA amistosaestas OPAs surgen por mutuo acuerdo entre la sociedad oferente y los administradores o accionistas más significativos de la sociedad afectada.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.