Llámanos al número gratuito 919049990

Negociar Pagarés

Negociar pagarésUn pagaré es un documento que contiene la promesa de una persona de pagar una cantidad de dinero determinada a otra persona (beneficiario) en un plazo estipulado de tiempo.

Es una forma de pago muy habitual en las operaciones comerciales que se desarrollan, sobre todo, en los sectores de la construcción e inmobiliario, pero es algo más que eso, ya que es un documento de crédito que representa un derecho hacía una tercera persona, por lo que tiene la particularidad de ser transmisible.

Muchas empresas se plantean negociar pagarés como una forma de financiación para su empresa, ya que obtienen liquidez anticipadamente al cobro de dichos pagarés.


¿Qué significa negociar pagarés?

Negociar pagarés significa obtener el dinero que figura en el pagaré antes de que llegue su vencimiento, normalmente a cambio de un tipo de interés que debe pagar el beneficiario; la negociación de pagarés se lleva a cabo, la mayoría de las veces, con entidades financieras, por lo que antes de negociar pagarés se deben conocer cuáles serán las comisiones y el tipo de interés que se tendrá que pagar por recibir el dinero antes de tiempo; también es importante saber que la mayoría de las entidades financieras solicitarán el pagaré original cuando se produzca la entrega del dinero.

Hay que tener en cuenta, a la hora de negociar pagarés, que si la persona que debe pagarlo no es solvente y llegado el vencimiento no paga, la entidad financiera reclamará el dinero del pagaré al beneficiario que se lo ha transmitido.


¿De qué formas puedo negociar pagarés?

Negociar pagarés a través del descuento de pagarés

El descuento de pagarés consiste en vender el pagaré a una entidad financiera, de crédito o a empresas especializadas en este tipo de operaciones antes de su vencimiento para obtener liquidez, con la contraprestación de tener que pagar una comisión por la operación y un tipo de interés por recibir el dinero anticipadamente.

Para negociar pagarés mediante su descuento solo se necesita presentar el pagaré y la factura por la cual se ha emitido a la empresa o entidad financiera que va a realizar el descuento. Una vez presentados y comprobados estos documentos se llevará a cabo un acuerdo legal entre las partes donde constarán las condiciones de la operación.

Negociar pagarés a través del endoso de pagarés

Negociar pagarés mediante su endoso consiste en transmitir el derecho de cobro a una tercera persona, cuyo nombre deberá indicarse en el dorso del pagaré con la expresión “Páguese a….”. El nuevo beneficiario será el encargado de cobrar el pagaré a su vencimiento.

Por regla general, a no ser que figure alguna cláusula en contrario, la persona que ha endosado el pagaré se convierte en obligado cambiario, es decir, en caso de que se produzca un impago el será el encargado de pagar al nuevo beneficiario.

Se puede endosar cualquier pagaré excepto los que son “no a la orden”, que impide la transmisión el pagaré a terceros.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.