MIBOR

< Volver

miborEl MIBOR, cuyas siglas hacen referencia a Madrid InterBank Offered Rate, es el tipo de interés interbancario al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario de Madrid. Por ejemplo, en el mercado de París se denomina PIBOR y en el mercado de Frankfurt FIBOR.


¿Qué es MIBOR?

El MIBOR se puede definir como la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año durante los días hábiles del mes en el mercado de depósitos interbancario de Madrid.


Función del MIBOR

Hasta el 1 de enero del año 2000, el MIBOR era el tipo de interés de referencia oficial del mercado hipotecario español. Todos los préstamos que fueran a tipo variable tomaban como mercado de referencia el índice del mercado interbancario de Madrid (MIBOR).  A partir de ese momento el EURIBOR tomó su relevo.

La implantación del mercado del euro motivó una serie de cambios en el cálculo del MIBOR que fueron introducidos por la Orden Ministerial de 1 de diciembre de 1999, publicada en el BOE número 290 de 4 de diciembre. La principal consecuencia de esta norma, además de la retirada del carácter oficial del MIBOR como tipo de referencia, fue su influencia en el sistema de cálculo.

De todas formas, el correcto funcionamiento del mercado interbancario europeo hace que la evolución del MIBOR sea similar a la del EURIBOR.


¿Sigue siendo importante el MIBOR?

El MIBOR sigue siendo relevante en la actualidad porque se utiliza para los préstamos hipotecarios firmados en España con anterioridad al 1 de enero de 2000, que sigan vigentes y que así lo tengan pactado.

El MIBOR a un año sigue publicándose en el Boletín Oficial del Estado, ya que es el tipo oficial de referencia para préstamos hipotecarios formalizados antes del 1 de enero de 2000. Su valor se puede consultar en la web oficial del Banco de España, que calcula datos medios mensuales de varios plazos del MIBOR (1 día, 1 mes, 3 meses, 6 meses y un año).


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Interés

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.