Mercado secundario

< Volver

Mercado secundarioUn mercado secundario es un sector del mercado financiero o de valores al que se puede acceder de forma física o virtual, donde se llevan a cabo las negociaciones y gestiones necesarias para la compraventa de activos financieros que previamente han sido emitidos en el mercado primario a través de una primera oferta pública o privada.


Mercado primario y mercado secundario

El mercado primario es al que acuden entidades, empresas o bancos que necesitan financiación para emitir valores de deuda (bonos) o valores de riesgo (acciones). Posteriormente, estos valores, ya sean de renta fija o variable (acciones, bonos, obligaciones) pasan al mercado secundario, que tiene por objeto su compraventa entre los inversores. 

Por lo tanto, podríamos definir al mercado secundario como un mercado de reventa, en el cual se proporciona liquidez a estos títulos valores.


¿Cómo es la operativa en los mercados secundarios?

La compra de estos valores en el mercado secundario se puede realizar de dos formas: directamente por el interesado o a través de un intermediario financiero (agente de valores o corredor de bolsa) que se encarga de llevar a cabo todas las fases de la operación, entre ellas pactar las condiciones de la compra, que son fijadas libremente y dependerán de lo que acuerde la entidad con su cliente, por lo cual, pueden ser diferentes entre unas entidades y otras.

En sus orígenes, la única manera de que estos títulos valores adquirieran liquidez era que compradores y vendedores se reunieran regularmente en un lugar físico para acordar sus precios; es así como surgieron las bolsas de valores.


Finalidad y objetivos del mercado secundario

La eficacia del mercado de capitales y principalmente del mercado primario depende en gran medida del buen funcionamiento de los mercados secundarios; si no existieran los mercados secundarios, posiblemente los inversores serían más reacios a realizar compras de valores en el mercado primario, al no tener la posibilidad de deshacerse de ellos posteriormente cuando necesitaran liquidez para financiar sus inversiones.

Se puede decir, por tanto, que el objetivo principal del mercado secundario es dotar de liquidez a los títulos valores que previamente han sido emitidos en el mercado primario, lo que también contribuye a la estabilidad financiera de la economía del país.


Tipos de mercados secundarios

Dentro de los mercados secundarios, en España, podríamos destacar los siguientes:

  • Las bolsas de valores: Tanto de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, como la española a nivel global. Son organizaciones privadas que facilitan las negociaciones de sus miembros para llevar a cabo compraventas de valores, ya sean acciones de compañías, bonos públicos o privados y otros instrumentos de inversión.
  • AIAF: Mercado Español de Deuda Corporativa, es un mercado secundario oficial de renta fija, sometido a control administrativo por parte del Estado que cuenta con aproximadamente 80 miembros, entre los que se encuentran los principales bancos, cajas de ahorros y sociedades de valores.
  • MEFF: Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros de renta fija y variable de España, regulado por el Ministerio de Economía. Su actividad consiste en la negociación y liquidación de activos financieros.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Mercado de renta fija
AIAF
Warrants
Mercado Monetario
Bono del Estado
Mercado de capitales

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.