Llámanos al número gratuito 919049990

Mercado negro

¿Qué entendemos por mercado negro? 

Mercado negroCuando hablamos de mercado negro o mercado clandestino nos estamos refiriendo al mercado ilegal de compra y venta de artículos de diversa índole que también se desarrolla en la economía actual sobrepasando el límite de la legalidad. Pero dentro de este mercado negro podemos diferenciar dos tipos:

  • El mercado negro en el que se realiza la compra venta de artículos o servicios que están dentro de la ley, pero que no están sujetos a los impuestos correspondientes y por tanto no son ni pagados ni declarados. Ponemos por ejemplo a aquellos trabajos en los que no se declara el IVA. 
  • Por otro lado tenemos al mercado negro en el que los artículos que intervienen son totalmente ilegales como por ejemplo órganos, armas, drogas etc. 

Este tipo de mercados aparece o se intensifica en periodos de crisis o de control gubernamental de la economía cuando se produce una escasez de bienes de primera necesidad, hecho que obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamientos de bienes. Este mercado negro no se aplica únicamente a estos casos, ya que en una economía normal también puede producirse la compra y venta de productos prohibidos de manera permanente como pueden ser las drogas. 


El mercado negro en España 

En España, el mercado negro o denominado mercado sumergido representa un 11% del PIB, además de suponer un 1,8 millones de empleos en lo referente a aquellos trabajos que no son declarados. Además, en nuestro país existen numerosas actividades de esta índole tales como la venta de droga, la prostitución, la fabricación y distribución de mercancías falsificadas y la piratería de material sujeto a derechos de propiedad intelectual que se desarrollan de manera normal en nuestra economía y que suponen un alto porcentaje de ingresos no declarados.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.