Llámanos al número gratuito 919049990

Mercado Monetario

Mercado MonetarioLa figura que surge por la relación entre compradores y vendedores que desean realizan intercambios o transacciones de bienes y servicios se conoce como mercado (financiero).

El mercado monetario forma parte de este gran mercado financiero, y en él se negocian activos financieros a corto plazo, que se caracterizan por tener un riesgo bajo y una alta liquidez. La finalidad del mercado monetario consiste en ofrecer a los bancos, cajas de ahorros, instituciones públicas y otras instituciones financieras, que actúan como agentes económicos, títulos y valores con una gran liquidez a cambio de su riqueza.

La participación de estos agentes económicos en el mercado monetario puede llevarse a cabo directamente o a través de intermediarios especializados como pueden ser los bancos o las bolsas de valores.


¿Qué tipos de mercados monetarios nos podemos encontrar?

Dentro del mercado monetario nos podemos encontrar con dos tipos de mercado:

Mercado de crédito

Es un mercado especializado en operaciones al por mayor y a corto plazo, dónde el plazo mínimo es de 1 día y el máximo de 1 año. Es en este mercado donde se fija el MIBOR (Madrid Interbank Offered Rate), que es el tipo de interés interbancario que se aplica en los mercados de capitales madrileños.

Mercado de títulos

Este mercado se divide, a su vez, en otros dos mercados.

  • Primario: No existen unas reglas de organización determinadas, las personas que venden sus títulos lo hacen con la intención de obtener recursos a cambio.
  • Secundario: Este mercado está formado por la Bolsa de Valores (mercado en el que se intercambian capital y recursos financieros) y por el Mercado de Deuda Pública anotada (negocia deuda pública emitida por organismos públicos que está representada a través de anotaciones en cuenta).


Razones para invertir en un mercado monetario

El objetivo de invertir en el mercado monetario es el de preservar el capital invertido y darle seguridad a través de diversificar la inversión en diferentes activos financieros del mercado monetario con gran liquidez y a corto plazo.

A la hora de invertir en el mercado monetario hay que tener en cuenta una serie de razones:

  • Seguridad: La alta liquidez con la que cuentan estos instrumentos del mercado monetario confiere una gran seguridad al capital de los inversores.
  • Liquidez: Estos instrumentos son accesibles diariamente, por lo que los inversores tienen acceso a liquidez en el momento en que la necesiten.
  • Flexibilidad: El inversor del mercado monetario tiene flexibilidad para invertir en una amplia cartera de títulos y valores, lo que hará que diversifique su riesgo y con ello reduzca las posibilidades de no obtener rentabilidad.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.