Llámanos al número gratuito 919049990

Liquidación de intereses

Liquidación de interesesPara poder hablar de una liquidación de intereses lo primero es tener claro que significa el concepto “Liquidación”.

El término liquidación, que proviene del verbo liquidar y este de la palabra líquido, se define, según el Diccionario de la Real Academia Española como “acción y efecto de liquidar” y más concretamente en el ámbito financiero como “saldar, pagar enteramente una cuenta”.

Por tanto, si hablamos de liquidación de intereses estamos hablando de una forma de hacer un activo líquido, es decir, convertirlo en dinero.

Veamos un par de ejemplos para entender mejor en qué consiste la liquidación de intereses.


Liquidación de intereses de un depósito bancario

Cuando decidimos invertir mediante el depósito de nuestro dinero en una entidad financiera lo que buscamos es obtener una rentabilidad por entregar nuestro dinero durante un período de tiempo determinado. Cuando se contrata un depósito con una entidad financiera se acuerda la devolución de esa rentabilidad, en este caso un tipo de interés, en diferentes plazos o al vencimiento junto con el capital inicialmente aportado.

Por lo tanto la liquidación de intereses de este depósito será el cálculo del rendimiento que vamos a obtener por nuestro dinero y el abono de los mismos, según las condiciones pactadas.


Liquidación de intereses de un préstamo mediante Crowdlending

Si solicitamos un préstamo a una plataforma de Crowdlending, como MytripleA, a devolver en cuotas mensuales lo que haremos como prestatarios será devolver parte del capital y parte de intereses.

Normalmente se habla de que mes a mes nos van a cargar la cuota del préstamos correspondiente, pero en realidad lo que se está llevando a cabo es una liquidación de intereses, pero a diferencia de un depósito bancarios, en este caso somos nosotros los que pagaríamos esos intereses, es decir, en lugar de hacer liquido un activo, lo que hacemos líquido es un pasivo, la deuda que hemos contraído.


¿Qué diferencia hay entre devengo y liquidación de intereses?

Veámoslo también mediante un ejemplo.

Invertimos dinero mediante un depósito bancario y acordamos que la devolución de las cuotas sea cada tres meses.

Desde el día que firmamos el depósito han pasado 45 días, es decir, la entidad financiera nos debe intereses por 45 días que lleva nuestro dinero depositado, nos ha nacido un derecho de cobro de intereses, tenemos unos intereses devengados, pero hasta el día 90 esos intereses devengados no serán efectivamente liquidados y abonados en nuestra cuenta corriente.

Por tanto, el devengo de intereses es el derecho que tenemos de cobrar una determinada cantidad en concepto de intereses y la liquidación de intereses consiste en hacer líquido ese derecho y proceder a su abono en cuenta.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.