LIFO

LIFOTodas las empresas deben decidir qué criterio van a seguir para valorar sus existencias y esta es una decisión importante, ya que se trata de una decisión a largo plazo y se rige por el principio de uniformidad, es decir, una vez que se adopte un criterio de valoración deberá mantenerse a lo largo del tiempo, a no ser que exista alguna razón que justifique la modificación del método de valoración a seguir.

Uno de estos métodos de valoración que pueden utilizar las empresas es el Método LIFO. También se encontrarían los métodos FIFO y Precio Medio Ponderado.

¿Qué es el Método LIFO?

El término LIFO, del inglés Last-in, First-out (último en llegar, primero en salir) es un método para registrar el valor de un inventario por el cual se asume que los últimos bienes que se han comprado serán los primeros en venderse; en consecuencia, el coste del último bien vendido, será igual al precio de adquisición del último bien comprado y por tanto, las existencias que quedan en el almacén son los bienes más antiguos, los que antes se han comprado.

El procedimiento LIFO relaciona los ingresos actuales con los gastos actuales, por lo que se refleja con más precisión el coste real de los bienes vendidos.

Se suele utilizar cuando una empresa cuenta con varios lotes del mismo producto, y teniendo en cuenta que los precios, generalmente aumentan con el paso del tiempo, lo que se hace es vender primero los productos más caros.

Ejemplo de valoración de existencias mediante el método LIFO

Una empresa, a lo largo de un ejercicio económico, realiza las siguientes operaciones en relación a la compra-venta de aspiradores.

Tabla de inventario LIFO

Con estas operaciones, realizaremos el siguiente cuadro siguiendo el método de valoración de existencias LIFO

Tabla de inventario LIFO

Se puede observar que en un principio, las operaciones de venta que tenía previstas la empresa se iban a realizar a un precio determinado, pero teniendo en cuenta el método LIFO para valorar el inventario, se deberán vender al precio de las últimas unidades compradas.

Para calcular correctamente la variación de existencias de una empresa, es recomendable tener en cuenta las recomendaciones del Plan General Contable.

¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones. 

¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas.