Ley de la oferta

< Volver

Ley ofertaContinuamente los precios de los bienes y servicios varían. Los movimientos que experimentan la ley de la oferta y la demanda definen los nuevos precios de la economía real. La pregunta es, ¿qué es la ley de la oferta? A continuación te lo explicamos:


¿Qué es la ley de la oferta?

La Ley de la oferta relaciona la cantidad demandada de un bien en el mercado con la cantidad del mismo que es ofrecida según el precio establecido. A diferencia de la ley de la demanda, la ley de la oferta tiene en cuenta la cantidad ofrecida de un bien o servicio por los oferentes para cada nivel de precios.

La relación entre el precio y la cantidad ofrecida es directa o positiva, es decir, cuanto más alto es el precio, más cantidad de producto interesa ofrecer.

Representación gráfica de la Ley de la oferta

 gráfica ley oferta

Como se puede observar gráficamente, a medida que el precio sube, la cantidad ofertada es superior. Esto es debido a su relación positiva existente. Es algo lógico ya que un empresario cuanto más caro esté su producto en el mercado, más va a querer ofrecer y vender.


Factores condicionantes de la oferta

Los factores que condicionan a la oferta de los bienes o servicios son:

  1. Precio del bien: Las fluctuaciones en el precio del bien, determinarán la cantidad ofrecida al mercado.
  2. Precio de los otros bienes: Si los precios de otros bajan, habrá exceso de cantidad ofertada (y viceversa) ya que los demandantes se decantarán por adquirir ese bien siempre y cuando satisfaga la necesidad. 
  3. Costes de producción: Cuanto más elevados sean los constes de producción, más elevado será el precio al que los oferentes vendan el producto.
  4. Avances tecnológicos: Los avances tecnológicos están ligados a los costes de producción ya que pueden minimizarlos haciendo que el precio de oferta se disminuya.
  5. Expectativas futuras: Las expectativas futuras juegan un papel muy importante en el equilibrio del mercado (punto donde se cruzan la ley de la oferta y la demanda). En la oferta, si las expectativas son positivas en el precio, producirán más cantidad por que les conviene vender a un precio superior. Lo mismo en sentido contrario.

Además de estos, existen otros factores externos como son las decisiones gubernamentales, climatología…


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero
¿Buscas financiación?

Consigue un préstamo desde
Euríbor +2%

Términos relacionados :
Ley de la oferta y la demanda
Ley de la demanda
Mercado financiero

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.