Ley de la demanda

< Volver

Ley de la demandaDiariamente en nuestra economía podemos percibir cómo se producen variaciones en los precios de los bienes y servicios que consumimos. La economía actual se basa en las decisiones de los agentes económicos fruto del movimiento generado por la ley de oferta y demanda. Pero ¿en qué consiste la Ley de la Demanda? Lo explicamos en este post.


¿Qué es la ley de demanda?

La Ley de la demanda es una relación negativa o inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien. Cuando el precio de un bien aumenta, los consumidores están cada vez menos dispuestos a pagar ese mayor precio por ese determinado bien, lo que genera que la demanda del mismo decaiga.

Y sucede completamente lo contrario cuando el precio de ese bien disminuye. En este caso, ante un precio menor, los demandantes están más dispuestos a consumir ese determinado bien lo que hace que la cantidad demandada se incremente.

Podemos ver la Ley de la Demanda de una manera más gráfica y fácil de comprender en el siguiente gráfico donde se puede ver que si aumenta el precio disminuye la demanda y si disminuye el precio aumenta la demanda. Como vemos la pendiente de la curva es negativa, fruto de dicha relación inversa.


gráfica ley de la demanda


Por lo tanto la Ley de la demanda puede llevar a pensar que si se disminuye el precio, aumentará la demanda, pero cuidado con los movimientos de precio drásticos, no es tan fácil y en esta ecuación influyen otras variables no tan fácilmente medibles como son las percepciones. Se sobreentiende que el aumento del precio no sienta nada bien entre los compradores, pero también cuando un cliente está pagando un precio por un producto, no es fácil reducirle el precio de repente a no ser que se incluya en modo de oferta para que no tenga la sensación de engaño durante el tiempo anterior.


Factores condicionantes de la demanda

  • El precio del bien analizado.
  • El precio de los bienes relacionados: Que pueden ser bienes complementarios o sustitutivos.
  • La renta disponible de los consumidores: Según este factor los bienes pueden ser de categoría inferior, normal o de lujo.
  • Las preferencias del consumidor: Atendiendo a sus gustos, preferencias y las modas que existan en ese momento.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Ley de la oferta y la demanda

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.