Llámanos al número gratuito 919049990

Letras del tesoro

Letras del tesoroLas Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.


El emisión, el importe y el plazo de las letras del tesoro

Las Letras se emiten mediante subasta. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, si las peticiones son de importe superior, han de ser múltiplos de 1.000 euros. Lo más común es que las Letras tengan plazo de 3, 6, 12 y 18 meses, lo que se conoce como mercado monetario. Generalmente, las Letras a 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras a 6 y 12 meses se subastan el tercer martes de cada mes.


Objetivo de las letras del tesoro

Cuando un país o gobierno emite deuda pública mediante Letras del Tesoro busca obtener fondos desde los mercados comprometiéndose a su devolución junto a intereses previamente establecidos. Por la naturaleza de estos activos financieros, es común que los intereses a cobrar de forma anual sean normalmente fijos y que su importe y fecha de cobro sean previamente especificados al inicio. Esta herramienta es el principal instrumento con el que cuenta un país para obtener renta en el corto plazo a cambio de los correspondientes intereses.


Riesgo de las Letras del Tesoro

Este tipo de activos financieros públicos cuentan con un nivel de riesgo mucho más bajo que otros procedentes del ámbito privado, otorgando lógicamente niveles de rentabilidad más bajos. Las Letras del Tesoro son consideradas uno de los activos financieros con menor riesgo que existen en el mercado.


Principales compradores de Letras del Tesoro

Los principales compradores de las letras del tesoro suelen ser, sobretodo, inversores particulares. También pueden ser entidades financieras que tienen que cubrir picos de tesorería la cobertura de riesgos a corto plazo.


Procedimiento de emisión y compra de Letras del Tesoro

El procedimiento de emisión de las Letras del Tesoro es la subasta. El mercado donde se emiten los títulos se conoce como mercado primario. Por el contrario, el mercado secundario es el que crea liquidez y donde se negocian todos los valores.

Las Letras del Tesoro son emitidas al descuento, es decir, al precio de su valor nominal. Los títulos se adquieren por debajo del valor nominal y al finalizar el plazo de la operación, la diferencia entre el precio de adquisición y el valor nominal es el interés de la Letra del Tesoro.

Un inversor puede comprar Letras del Tesoro a través de una Cuenta Directa (sucursal del Banco de España), a través de Internet o mediante un banco (intermediario financiero).

Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.