Llámanos al número gratuito 919049990

Diccionario Financiero

CONOCE LOS CONCEPTOS DEL MERCADO FINANCIERO

En el diccionario financiero encontrarás el significado de multitud de términos financieros y económicos. Tratamos las finanzas de tú a tú para que el mayor número posible de personas entienda todos los términos fácilmente. Consulta estos términos financieros de la A a la Z cuantas veces quieras.

U

Usufructo

Se trata de un término jurídico que proviene del latín “ususfructus” que significa “uso del fruto” y se define como el derecho real que tiene un particular de disfrutar de un determinado bien de propiedad ajena con la obligación de conservarlo.

Leer más
Usufructuario

La palabra usufructuario procede del concepto jurídico de ‘usufructo’. El usufructuario es la persona que disfruta del derecho de usufructo, es decir, tiene la mera tenencia de la cosa pero no su propiedad, no es el dueño real de bien, lo tiene pero no es suyo. El usufructuario tiene el derecho a disfrutar, utilizar, obtener los frutos del bien o rendimientos ya sean en especie o dinerarios, sin embargo, nunca podrá disponer libremente de su propiedad a no ser que finalmente el propietario real decida cedérsela por algún motivo.

Leer más
Utilidad Marginal

La utilidad marginal es un concepto microeconómico que indica la utilidad que para un consumidor tiene un bien en concreto. Medir la utilidad marginal es algo subjetivo por lo que para analizarla se suele utilizar la variación en unidades de un producto. Su principal función radica en la fijación de los precios finales de los productos. La utilidad marginal establece diferencias sobre la utilidad total, la cual refleja el valor objetivo del bien. Pero como al final cada consumidor le puede dar un valor diferente a cada producto, es más preciso hablar de utilidad marginal.

Leer más
Utilidad Marginal Decreciente

El concepto de utilidad marginal comenzó a utilizarse en el siglo XIX en teoría económica y en microeconomía en un intento de explicar el mecanismo por el que establecían los precios de los productos de una manera alternativa a la Teoría de Valor-Trabajo utilizada por la economía clásica. El término fue utilizado por primera vez por el economista Friedrich Von Wieser al que se le relaciona con el origen del concepto de utilidad marginal. La utilidad marginal es la utilidad que experimenta el consumidor cuando varia en cantidad el consumo de un determinado bien, permaneciendo constante el consumo de los otros bienes.

Leer más

V

Valor Actual

El Valor Actual Neto (VAN) es un método para valorar distintas opciones de inversión. Se trata de actualizar los pagos y cobros de una operación.

Leer más
Valor contable

El valor contable de un elemento (ya sea de activo o de pasivo) es el importe neto que está reflejado en la contabilidad de una empresa una vez deducida, en el caso de los activos, la amortización acumulada correspondiente o cualquier corrección de valor del mismo, normalmente por deterioro. 

Leer más
Valor Intrínseco

Para entender el concepto de valor intrínseco de un determinado producto financiero, partiremos de la propia definición de intrínseco. Por intrínseco entendemos a aquello que es esencial a algo, es decir, es un término utilizado para definir a lo que corresponde a un objeto por su propia naturaleza, no por su relación con el entorno.

Leer más
Valor Neto

A menudo los conceptos de valor neto y valor bruto incitan a error. Es por ello que a lo largo de esta entrada, vamos a desgranar las diferencias entre ambos conceptos para que sepas diferenciar a la perfección cuándo se trata de valor neto o valor bruto.

Leer más

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.