Llámanos al número gratuito 919049990

Diccionario Financiero

CONOCE LOS CONCEPTOS DEL MERCADO FINANCIERO

En el diccionario financiero encontrarás el significado de multitud de términos financieros y económicos. Tratamos las finanzas de tú a tú para que el mayor número posible de personas entienda todos los términos fácilmente. Consulta estos términos financieros de la A a la Z cuantas veces quieras.

T

Testaferro

La definición de testaferro (etimológicamente significa cabeza de hierro). De la RAE se puede extraer la siguiente definición: “persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona”. Ante esta definición, se puede dar a entender que un testaferro es un sujeto jurídico de dudosa reputación, tanto legal como moral. Además, el concepto nos resulta muy corriente y cotidiano porque en la prensa se nos presentan constantemente casos de este tipo.

Leer más
Tipo de descuento

Cuando realizamos operaciones de capitalización para calcular el valor futuro de una determinada cantidad inicial lo que hacemos es capitalizar, que consiste en sumarle los intereses al capital inicial, para ello se recurre al factor (1+i) T  que se multiplica al capital inicial para obtener el final.

Leer más
Tipo de interés nominal

Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y la liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal. Es conocido con las siglas TIN.

Leer más
Titulización hipotecaria

Cuando un cliente adquiere una hipoteca paga al banco unos intereses además del préstamo inicial o capital de la propia hipoteca. Esta sería la intervención total del cliente, pero para muchos bancos este es solo uno de los pasos dentro de un proceso denominado titulación hipotecaria que busca asegurarse el préstamo, eliminando el riesgo y aumentando su liquidez.

Leer más
Trampa de liquidez

¿Cómo nace el concepto de Trampa de liquidez?

El concepto de trampa de liquidez lo crea el economista británico John Maynard Keynes, ante la situación que se produjo en la Gran Depresión americana de 1929, también llamada la “Crisis del 29”, que conllevó una falta de inversión privada de dinero debido a que los tipos de interés estaban muy bajos.

Leer más

U

Unidad Generadora de Efectivo

Una unidad generadora de efectivo se puede definir como un conjunto de activos que una empresa destina con un fin determinado y que pueden funcionar independientemente del resto de la empresa. Por esta razón, este conjunto de activos se pueden deteriorar globalmente en vez de deteriorarlos activo por activo.

Leer más
Usufructo

Se trata de un término jurídico que proviene del latín “ususfructus” que significa “uso del fruto” y se define como el derecho real que tiene un particular de disfrutar de un determinado bien de propiedad ajena con la obligación de conservarlo.

Leer más
Usufructuario

La palabra usufructuario procede del concepto jurídico de ‘usufructo’. El usufructuario es la persona que disfruta del derecho de usufructo, es decir, tiene la mera tenencia de la cosa pero no su propiedad, no es el dueño real de bien, lo tiene pero no es suyo. El usufructuario tiene el derecho a disfrutar, utilizar, obtener los frutos del bien o rendimientos ya sean en especie o dinerarios, sin embargo, nunca podrá disponer libremente de su propiedad a no ser que finalmente el propietario real decida cedérsela por algún motivo.

Leer más

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.