Llámanos al número gratuito 919049990

Diccionario Financiero

CONOCE LOS CONCEPTOS DEL MERCADO FINANCIERO

En el diccionario financiero encontrarás el significado de multitud de términos financieros y económicos. Tratamos las finanzas de tú a tú para que el mayor número posible de personas entienda todos los términos fácilmente. Consulta estos términos financieros de la A a la Z cuantas veces quieras.

R

Riesgo de crédito

¿Qué ocurre cuando tras contratar un producto financiero el inversor no recibe de vuelta la inversión en el tiempo y cantidad estipulados por contrato? Lo que ocurre es que surge el riesgo de crédito, el cual mide la posibilidad de impago por parte del prestatario.

Leer más
Riesgo de mercado

El riesgo de mercado es el riesgo que existe a la variación de un precio o  tasa en el mercado. Según el mercado en el que se opere, el riesgo de mercado podrá ser: riesgo de precio de las mercancías, riesgo de precio de las acciones, riesgo de tipo de interés y riesgo de tipo de cambio.

Leer más
Riesgo Operativo

La crisis financiera que muchas empresas llevan sufriendo en los últimos años ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un adecuado marco en la gestión del riesgo empresarial. En una misma empresa pueden existir muchos tipos de riesgos financieros diferentes; de crédito, de liquidez, de mercado, del tipo de interés, de insuficiencia patrimonial, de endeudamiento, de tipo de cambio... De este último es del que vamos a tratar en este post.

Leer más
ROE

El ROE o rentabilidad sobre recursos propios (en inglés, Return On Equity) es uno de los principales parámetros que se utilizan para el análisis fundamental de una empresa.

Leer más
RORAC

El Método RORAC o rendimiento ajustado al riesgo de capital (en inglés, Return On Risk-Adjusted Capital) es un indicador anual para medir la rentabilidad. Las entidades financieras utilizan este ratio junto con otros como el RAROC o el RARORAC para calcular la rentabilidad real de las actividades que desarrollan.

Leer más

S

Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía mínima, fijada anualmente por el Gobierno (que previamente consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales) a través de la publicación de un Real Decreto, que recibirá un trabajador en una jornada legal de trabajo, independientemente del sexo, la edad y el tipo de contrato que tenga.

Leer más
Salario social

Los salarios sociales son ayudas distintas de las prestaciones por desempleo. Los salarios sociales son concedidos por las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social y cuando ya se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo. Todas las Comunidades Autónomas disponen de salarios sociales y en cada una de ellas hay un sistema propio de rentas de integración. Los salarios sociales suelen tener una tramitación lenta y compleja, y pueden tener diferentes nombres como renta social o ayuda para integración.

Leer más
Saldo Vivo

En el lenguaje común y para cualquier situación en la que haya de por medio el pago de una cantidad de dinero, podemos decir que el saldo vivo es la parte de esa determinada cantidad de dinero que aún está pendiente de pagar.

Leer más

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.