Llámanos al número gratuito 919049990

Diccionario Financiero

CONOCE LOS CONCEPTOS DEL MERCADO FINANCIERO

En el diccionario financiero encontrarás el significado de multitud de términos financieros y económicos. Tratamos las finanzas de tú a tú para que el mayor número posible de personas entienda todos los términos fácilmente. Consulta estos términos financieros de la A a la Z cuantas veces quieras.

O

Oferta Pública de Adquisición (OPA)

Seguramente en la sección de noticias económicas de cualquier periódico, portal de internet o telediario haya oído hablar alguna vez de las OPAs, sobre todo, de empresas que lanzan OPAs. Pero muchas veces nos hemos preguntado ¿realmente en qué consiste una OPA?, en este post vamos a explicaros más detalladamente lo que se entiende por Oferta Pública de Adquisición.  

Leer más
OICVM

Los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios que atiende a las siglas OICVM, son fondos de inversión que están regulados por la Unión Europea. El objetivo principal de los OICVM es buscar rendimiento en valores mobiliarios u otros activos financieros liquidos de los capitales obtenidos del público y cuyo funcionamiento está sometido al principio de reparto de riesgos. La inversión inicial en dichos fondos de inversión requiere de un capital de 125.000 €. Las actividades de gestión del OICVM incluyen funciones de gestión de cartera, administración y comercialización con servicios jurídicos y contables.

Leer más
Oligopsonio

El oligopsonio es una situación de competencia imperfecta donde existe un mercado con un número muy pequeño de demandantes frente a una gran cantidad de oferentes, la palabra “oligopsonio” procede de las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra). Se crea, por tanto, un escenario donde los demandantes poseen el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Al oligopsonio también se le puede denominar oligopolio de demanda.

Leer más
Opción de compra

Cuando hablamos de opciones de compra nos estamos refiriendo a un contrato existente entre dos personas o dos partes por el que una de ellas se compromete en un futuro a comprar o vender un activo determinado o activo subyacente a un precio fijado de manera previa y en un tiempo concreto. Por lo tanto, el comprador posee el derecho comprar un activo subyacente a un precio determinado en una fecha determinada. El vendedor de dicha opción de compra tiene la obligación de vender el activo en caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. Las técnicas más modernas se basan en las de teoría de opciones para valorar las empresas y sus inversiones. 

Leer más
Operación acordeón

¿Qué es la operación acordeón?

La operación acordeón es un método utilizado por las empresas con el fin de poder salir de situaciones graves de endeudamiento a través de una reducción en su capital y posterior aumento del mismo de manera simultánea. Con esto lo que consiguen es una compensación de deudas y saneamiento de su balance. 

Leer más
Orden limitada

La gran cantidad de órdenes existentes en los mercados de valores hacen que puedan ser clasificadas por múltiples criterios. Las órdenes más recurrentes que plantean los inversores se centran en la compraventa de valores de renta fija, renta variable y productos derivados en mercados secundarios.

Leer más

P

Pagaré

La palabra pagaré proviene del latín, concretamente del verbo “pacare” que significa “apaciguar”.  El uso de lapalabra pagaré se empezó a utilizar por el hecho de que cuando se le debe dinero a alguien y se le paga, lo que se hace es apaciguarlo, tranquilizarlo al darle lo que se le debía.

Leer más
Pago directo

Este concepto de pago directo parte del concepto de Incapacidad Temporal (IT) que se trata de un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador se encuentra imposibilitado de manera temporal para trabajar.

Leer más

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.