Llámanos al número gratuito 919049990

Junta General de Accionistas

¿Qué es una Junta General de Accionistas?

Junta general de accionistasLa Junta General de accionistas es un órgano de gobierno característico, normalmente, de las grandes sociedades, cuyo fin es el de reunir a todos los socios o accionistas de una empresa para deliberar cuestiones que, por su relevancia, han de ser debatidas de forma conjunta entre todos aquellos que participan en la empresa. Es considerado un órgano soberano y con un poder supremo sobre la sociedad ya que se encuentra totalmente facultado para tomar decisiones que se consideren oportunas. Siempre, eso sí, dicha junta es realizada bajo las normas de los propios estatutos de la sociedad, llevando a cabo un registro de las mismas y levantando acta ante notario tanto del contenido deliberado como del resultado de la misma.


La convocatoria de la Junta General de Accionistas


¿Cada cuánto se convoca la Junta General de Accionistas?

No hay un periodo de convocatoria exacto para la Junta General de Accionistas, ya que dependerá de cada empresa y lo establecido en sus estatutos, pero normalmente la denominada Junta General Ordinaria suele ser convocada al menos una vez al año principalmente para aprobar las cuentas y balances de la sociedad. En el caso de que surgiera algún tema que fuera relevante y urgente tratar se convocará una Junta General Extraordinaria que puede establecerse en cualquier periodo a lo largo del ejercicio económico de la empresa. 


¿Quién y cómo se convoca la Junta General de Accionistas?

Dicha Junta General de Accionistas será convocada y presidida por el administrador de la entidad o el presidente del consejo de administración a través del procedimiento que se haya establecido en la propia sociedad, ya sea a través de la página web de la empresa, correo, tablón anuncios, etc. Los administradores pueden ser o no accionistas, es más, la tendencia hoy en día es precisamente incorporar personal técnico altamente cualificado ajeno a la sociedad en el órgano de administración.


¿Qué temas se suelen tratan en una Junta General de Accionistas?

De manera general, los temas que suelen tratarse durante las juntas generales ordinarias con el fin de llevar un control periódico del funcionamiento de la empresa son:

  • Dar conocimiento y (en su caso) aprobación a las cuentas y balances del último ejercicio económico de la sociedad.
  • Hacer un análisis de la situación, hasta el momento, de la sociedad.
  • Tomar decisiones necesarias para así poder asegurar el cumplimiento del objeto social.

Para finalizar, debemos tener en cuenta la importancia de este tipo de actos, ya que se trata de una forma de implicar a los accionistas de una sociedad en el correcto funcionamiento de la misma y hacerles partícipes de las decisiones importantes llevadas a cabo para el cumplimiento del objeto social para la que fue creada y lograr el éxito de la misma.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.