Llámanos al número gratuito 919049990

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son aquellas que captan públicamente fondos, bienes o derechos de parte de una multitud de inversores para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta en activos financieros o no financieros. El rendimiento que recibirá cada inversor dependerá en función de los diferentes resultados colectivos de la inversión que se obtengan y es proporcional a su participación individual.


Regulación de las Instituciones de Inversión Colectiva

Las Instituciones de Inversión Colectiva son entidades financieras que están reguladas por la Ley 35/2003 de 4 de noviembre y por su Reglamento, que viene recogido en el Real Decreto 1309/2005 de 4 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 362/2007 de 16 de marzo.


Ventajas de las Instituciones de Inversión Colectiva

Esta forma de inversión colectiva presenta una serie de ventajas para el inversor que participa en ella, respecto a la inversión que podría realizar de manera manual:

  • Gestión profesionalizada: permiten realizar inversiones de manera muy cómoda al encomendar la gestión de los fondos a profesionales financieros.
  • Seguridad: otorgan a los inversores una gran seguridad, debido a que están sometidas a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Rentabilidad: pueden ofrecer una rentabilidad elevada mediante la inversión de pequeñas cantidades.
  • Liquidez: la compra y venta de participaciones o acciones se realiza de manera muy sencilla, por lo que no hay problemas en obtener liquidez.
  • Costes reducidos: se producen menos costes operativos relativos a las comisiones de intermediación porque pueden operar con economías de escala.
  • Diversificación: permiten diversificar e invertir pequeños importes en numerosos activos y mercados.
  • Alternativas de inversión: facilitan una amplia cantidad de activos financieros para invertir.
  • Amplia información: estas instituciones están obligadas a proporcionar a sus socios información sobre sus inversiones y patrimonio.
  • Ventajas fiscales: desde el 1 de enero de 2003, presentan un tratamiento fiscal ventajoso respecto a otras modalidades de inversión.


Los fondos de inversión como Instituciones de Inversión Colectiva

De todas las Instituciones de Inversión Colectiva, los más populares entre los inversores particulares son los fondos de inversión.

Un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones realizadas por un número variable de inversores. Este patrimonio se invierte en activos financieros que pueden ser de renta fija, renta variable, derivados o una combinación de estos.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.